Conoce las claves sobre la fiscalidad de los seguros de ahorro

ahorro, fiscalidad, productos hna

La diversidad de la fiscalidad en los seguros de ahorro tiene su razón de ser. No todos los productos son iguales y, por lo tanto, también es lógico que tengan diferentes modalidades y tipologías de ahorro impositivo. A continuación tienes un resumen de los principales seguros de ahorro y sus ventajas fiscales.

Plan de Previsión Asegurado (PPA)
Su tratamiento fiscal es idéntico al de un plan de pensiones. Puedes reducirte en el IRPF las aportaciones que hagas al mismo hasta un límite de 8.000 euros al año y tu ahorro fiscal será el resultado de multiplicar la cantidad que aportes por tu tipo marginal. Por ejemplo, si aporto 4.000 euros y tengo un tipo marginal del IRPF del 25%, me ahorraré 1.000 euros. Cuando lo cobre, al jubilarme, tributará como rendimientos del trabajo. Puedes cobrarlo como quieras, de golpe o poco a poco; en éste último caso pagarás menos impuestos.

La principal diferencia entre un plan de pensiones individual y un plan de previsión asegurado (PPA) está en la seguridad. El PPA siempre te va a garantizar que cuando te vayas a jubilar al menos recuperas el dinero que has invertido en el producto, haya pasado lo que haya pasado con los mercados financieros.

Tanto el plan de pensiones como el PPA son productos en los que no puedes disponer del dinero ahorrado hasta que te jubiles, salvo en circunstancias excepcionales (enfermedad grave o desempleo de larga duración). A partir del año 2025 podrás disponer del ahorro acumulado cuando hayan transcurrido 10 años desde que realizaste la respectiva aportación. Pero sí puedes mover tu dinero de uno a otro tantas veces como quieras, sin incurrir en ningún coste fiscal.

Conoce el PPA Fórmula Futuro de hna.

 

Seguro Individual de Ahorro a Largo Plazo (SIALP)
La ventaja de fiscalidad de este seguro de ahorro no está cuando aportas, sino cuando lo cobras. La rentabilidad que hayas conseguido acumular queda exenta de pagar impuestos (no pagas nada de impuestos) siempre que al menos hayan transcurrido 5 años desde que se hiciste la primera aportación. No hace falta que lo cobres en forma de renta vitalicia; puedes percibirlo de una sola vez. En este caso, el límite de aportación anual es de 5.000 euros.

En el tema de cuánto dinero puedes aportar como máximo al año, debes de tener en cuenta que así como las aportaciones a PPA y planes de pensiones no pueden superar, entre los dos productos, los 8.000 euros al año; las aportaciones a PPA, PIAS y SIALP son perfectamente compatibles entre sí.

Imagínate que este año Hacienda te devuelve mucho dinero en la declaración, o tienes un año muy bueno en tu negocio, o has percibido una herencia por el fallecimiento de un familiar. Podrías aportar en un mismo año 8.000 euros a un PPA, otros 8.000 euros a un PIAS (siempre que no excedas el límite total de aportación de 240.000 euros) y 5.000 euros a un SIALP, sumando un total de 21.000 euros de aportaciones; y disfrutar de las ventajas fiscales de cada uno estos seguros de ahorro.

Conoce el Plan de Ahorro Eficiente 5 (SIALP) de hna.

 

Rentas vitalicias
Es el producto que más se parece a la pensión pública. Se cobra mes a mes, hasta que falleces. Por ese motivo, este tipo de seguro de ahorro goza de importantes ventajas fiscales.

La tributación de la renta vitalicia depende de la edad a la que la contrates. Cuanto mayor eres al contratar la renta vitalicia menor es la cantidad sobre la que tienes que pagar impuestos.

Además, si tienes 65 años o más y dicha renta vitalicia la contratas con el dinero que hayas obtenido de la venta de algún bien (una segunda vivienda, acciones, fondos de inversión, etc.) no tendrás que pagar impuestos por la ganancia patrimonial que hayas obtenido con esa venta. La cantidad máxima total que puede reinvertirse en una renta vitalicia es 240.000 euros por contribuyente. Y, por supuesto, cuando empieces a cobrar, te beneficias del tratamiento fiscal de este seguro de ahorro al que hemos hecho referencia con anterioridad.

 

Conoce todos los productos de ahorro que te ofrece hna.

hna, mutualidad de los arquitectos, cuentas anuales

Aprobadas las cuentas anuales 2023 de hna

La Mutualidad de los Arquitectos, Arquitectos Técnicos y Químicos incrementa en un 26% la cifra de negocio en 2023

Riken Yamamoto, Nagoya Zokei University of Art, Arquitectura

Nagoya Zokei University of Art. Komaki, Aichi (Japón)

Proyecto del arquitecto Riken Yamamoto

Arquitectura, Pedrosa de Duero, Burgos, Arias Garrido Arquitectos, Javier Arias Madero y Susana Garr

Bodegas Pinea, Pedrosa de Duero (Burgos, España)

Proyecto de los arquitectos: Arias Garrido Arquitectos. Javier Arias Madero y Susana Garrido Calvo