Portfolio en Arquitectura II: Para el primer contacto

Portfolio en Arquitectura, consejos arquitectura, hna

No puedes tener un portfolio único, en una entrevista de trabajo hay distintos procesos y enseñar siempre los mismos proyectos no es una buena idea. Por ello, cuando estés contactando con una empresa, debes tener un portfolio de primer contacto, en este post te explicaremos las características de este:

Crea tu portfolio de dos páginas, sí has leído bien solo dos páginas. Cuando vas a tomar el primer contacto para acceder a un puesto de trabajo, lo mejor es utilizar un portfolio de arquitectura más corto posible. Con diferencia, lo más efectivo es enviar un CV y un portfolio de 2 páginas. La mayoría de la gente se sorprende al escuchar esto, ya que un portfolio típico ronda las 20-40 páginas.

Para aclarar esto… ahora mismo solo estamos hablando de la presentación inicial a una empresa de arquitectura, no de la fase de entrevista personal. (Para ella, es recomendable un portfolio tradicional completo). Pero para ese primer contacto, un CV acompañado de un portfolio de dos páginas es perfecto, al igual que el mismo CV, es simplemente una instantánea de tus mejores habilidades y trabajos. ¿Cómo montarlo? Aquí te dejamos las pautas:


¿Qué hiciste tú?
Los proyectos de arquitectura suelen ser un trabajo en equipo, pero es fundamental que muestres con claridad qué trabajo y problemas resolviste en tu(s) proyecto(s).
No pongas solo el render profesional de 2000€ del proyecto de la torre en que trabajaste, para terminar diciendo que ayudaste a distribuir el parking.
Sí, puedes poner el súper render para dar algo de contexto, pero céntrate principalmente en mostrar en qué trabajaste TÚ. Esto puede no ser tan glamuroso, pero es la clave para contar tu propia historia. Igualmente, sea cual sea el problema que resolviste, debes vincularlo con las funciones y responsabilidades requeridas que buscan para el puesto de trabajo.


Brevedad
Cuando en los estudios revisan las candidaturas no suelen dedicar más de un minuto en total a escanear el Curriculum del arquitecto. Los arquitectos suelen estar muy ocupados y en la mayoría de los estudios no suele existir una persona encargada exclusivamente de esto. Así que sé breve e intenta que el peso de tus archivos sea lo menor posible.


Pónselo fácil al encargado de contratarte
Un consejo: no uses un portfolio online y lo envíes a 200 empresas. No funcionará.
Algo así no es nada personalizado y a las personas nos gusta sentir que nos tratan de manera especial. Sí, a los jefes también les gusta.
Adjunta un PDF a tus correos pues todo son ventajas. (Controlas el formato, no dependes de que el host esté caído, incluso puede que la empresa tenga capadas ciertas webs o que estas tengan desagradables pop-ups que incomoden al lector).


Simplicidad
No uses tipografías extrañas y no hagas buscar a la gente tu información de contacto. Email y teléfono es suficiente.


Comunicación
Este será el portfolio que deberás ir cambiando con cada candidatura, ya que deberás adjuntar los proyectos que más puedan interesar a la empresa. Esta será tu arma para poder llegar a la entrevista, debes comunicar con esos proyectos que eres interesante para la empresa.


Sigue leyendo... Portfolio en Arquitectura III: Para la entrevista

Riken Yamamoto, Nagoya Zokei University of Art, Arquitectura

Nagoya Zokei University of Art. Komaki, Aichi (Japón)

Proyecto del arquitecto Riken Yamamoto

Arquitectura, Pedrosa de Duero, Burgos, Arias Garrido Arquitectos, Javier Arias Madero y Susana Garr

Bodegas Pinea, Pedrosa de Duero (Burgos, España)

Proyecto de los arquitectos: Arias Garrido Arquitectos. Javier Arias Madero y Susana Garrido Calvo

Milan Design Week, Arquitectura, agenda, Italia

Milan Design Week y Salone del Mobile

Milán se ha ganado a pulso el título de capital del diseño y hoy se encuentra en plena renovación urbana