Osteopatía: qué es y para qué sirve

osteópata y fisioterapeuta, osteopatía visceral, osteopatía craneal, osteopatía estructural, osteopa

La osteopatía sirve para aliviar un gran número de dolencias buscando la recuperación del cuerpo en conjunto, y no tratando únicamente el foco del dolor. En esta disciplina el cuerpo se trata como a una unidad y no como estructuras independientes. Por ese motivo, lo que se busca con la osteopatía es mejorar una dolencia buscando el equilibrio orgánico del cuerpo. Existen distintos tipos de osteopatía, como son la osteopatía integral, la osteopatía estructural, la osteopatía visceral, la osteopatía craneal o la osteopatía ginecológica. 

¿Qué es un médico osteópata?
Un médico osteópata es un médico que tiene licencia para practicar la medicina, pudiendo llevar a cabo cirugías y recetar medicamentos. Este tipo de médicos también han estudiado la carrera de medicina, pero luego, se han especializado en osteopatía, lo que les supone unas 500 horas más de estudio para practicar la medicina manual, así como el sistema musculoesquelético del cuerpo humano.
Sin embargo, no todos los osteópatas son médicos, sino que algunos no han estudiado medicina. En nuestro país la osteopatía por si sola no se considera una actividad legal, aunque sí que se engloba dentro de la fisioterapia. 

Diferencias entre un osteópata y un fisioterapeuta
Es posible que ahora no tengas muy claro si necesitas acudir a un osteópata o a un fisioterapeuta. Los osteópatas, como ya hemos mencionado antes, tratan el cuerpo como una sola unidad. Los fisioterapeutas tratan el cuerpo de manera independiente, es decir, tratando la zona del foco del dolor.

La fisioterapia incorpora en sus tratamientos algunas técnicas de osteopatía, como el masaje manual, la electricidad, la aplicación de frío o calor, o el agua. Por ese motivo podemos afirmar que la osteopatía no solo complementa, sino que potencia los resultados que se puede obtener con la fisioterapia.

Dependiendo de cuál sea tu dolencia, te vendrá mejor un osteópata o un fisioterapeuta, aunque, los fisioterapeutas trabajan de una forma más amplia, utilizando herramientas muy efectivas para tratar los dolores.

Distintos tipos de osteopatía

  • En qué consiste la osteopatía estructural
    La osteopatía estructural se encarga de los problemas de movilidad del sistema músculo esquelético. También trabaja las restricciones de biomecánica articular, así como la postura del paciente.
  • En qué consiste la osteopatía craneal
    En este tipo de osteopatía se trabaja la movilidad de los huesos del cráneo, así como la relación que tienen con el sistema nervioso central.
  • En qué consiste la osteopatía visceral
    Por último, nos encontramos con la osteopatía visceral. En este tipo se busca el equilibrio de la columna visceral para mejorar el movimiento y la movilidad de las vísceras, para restablecer la normalidad de la circulación sanguínea.

¿Cómo es una sesión de osteopatía?
Quizás, ahora te estés preguntando cómo es una sesión de osteopatía. Si es la primera vez que acudes a un osteópata, en la primera consulta te hará una entrevista para obtener toda la información posible sobre el motivo de la consulta, así como todos los aspectos relevantes sobre su salud. Es importante llevar a la consulta algunas pruebas médicas, como son análisis de sangre, radiografías, informes médicos o resonancias magnéticas. De esta forma el osteópata podrá crear una historia médica lo más completa posible. 

Cuando se haya creado la historia médica, se procederá a realizar una exploración del paciente a nivel global. Ahí se valorará la postura corporal. Después, se estudia la movilidad global, lo que permite encontrar limitaciones de movimientos, así como dolor al realizar algún movimiento.

Cuando ya se tiene toda la información se explica al paciente la situación, el procedimiento a seguir, y el tratamiento posible.

Riken Yamamoto, Nagoya Zokei University of Art, Arquitectura

Nagoya Zokei University of Art. Komaki, Aichi (Japón)

Proyecto del arquitecto Riken Yamamoto

Arquitectura, Pedrosa de Duero, Burgos, Arias Garrido Arquitectos, Javier Arias Madero y Susana Garr

Bodegas Pinea, Pedrosa de Duero (Burgos, España)

Proyecto de los arquitectos: Arias Garrido Arquitectos. Javier Arias Madero y Susana Garrido Calvo

Milan Design Week, Arquitectura, agenda, Italia

Milan Design Week y Salone del Mobile

Milán se ha ganado a pulso el título de capital del diseño y hoy se encuentra en plena renovación urbana