Medicina preventiva: qué es y para qué sirve

medicina preventiva, salud, prevención, controles de salud

Es posible que hayas oído hablar sobre la medicina preventiva o salud preventiva, pero no todo el mundo tiene muy claro en qué consiste. Como su propio nombre indica, es una especialidad de la medicina que se utiliza para prevenir enfermedades. Esto, a simple vista suele resultar algo complejo por lo que vamos a explicar un poco mejor que es la medicina preventiva, así como cuáles son sus funciones.

Qué es la medicina preventiva
La medicina preventiva se puede definir como la especialidad de medicina encargada de prevenir enfermedades. Ahora, te estarás preguntando cómo se puede prevenir una enfermedad. Suena bastante complicado, aunque es más sencillo de lo que parece. Para prevenir enfermedades basta con la realización de algunas pruebas médicas, así como con seguir consejos de los médicos.

Sin embargo, la medicina preventiva es algo más, no es únicamente para personas sanas, sino que también puede ayudar a personas que padecen alguna enfermedad.

Dentro de las funciones de la medicina preventiva podemos encontrar las actuaciones que se realizan antes de que aparezca una enfermedad, el diagnostico precoz, la prevención de complicaciones y secuelas cuando ya hay una enfermedad diagnosticada y las actividades que reducen algunas intervenciones innecesarias.

Para qué sirve la medicina preventiva
Si tienes dudas sobre para qué sirve la medicina preventiva, o qué enfermedades se podrían prevenir, o diagnosticar de forma precoz, así como qué tipo de pruebas se realizan en esta especialidad, ahora te lo explicaremos.

En la medicina preventiva no se tratan las enfermedades después de que aparezcan, como en el resto de especialidades, sino que lo que se intenta es adelantarse a adelantarse a las enfermedades más potenciales, de modo que se intenta evitar que las personas enfermen. Esto se consigue promoviendo conductas saludables, así como realizando revisiones rutinarias con las que se pueden identificar factores de riesgo, detectar enfermedades o instaurar un plan para seguir un estilo de vida saludable.

Dentro de la medicina preventiva se encuentran las vacunas, no solo en niños, sino algunas en adultos, como la de la gripe.

Algunas actividades de la medicina preventiva son las siguientes:

  • Pruebas para la detección del cáncer
  • Pruebas de colesterol, diabetes o presión arterial
  • Análisis de enfermedades de transmisión sexual
  • Asesoramiento y vacunas para embarazos saludables…

Algunas de las enfermedades que se intentan prevenir o detectar de forma precoz a través de la medicina preventiva son las siguientes: depresión, osteoporosis, cáncer de cuello uterino, cáncer de mama, cáncer de colon, hipertensión, colesterol alto en sangre, diabetes, VIH y otras enfermedades de transmisión sexual…

Beneficios de la salud preventiva
Los beneficios de la salud preventiva son muchos. No se trata únicamente de prevenir enfermedades y de seguir un estilo de vida saludable, sino que, en el caso de contraer alguna enfermedad, un diagnostico precoz es muy importante. En el caso de enfermedades graves, como, por ejemplo, un cáncer, el diagnóstico precoz podría ser la diferencia entre curarse o no. Por ese motivo, es muy importante tener contacto con tu médico y realizarte chequeos con regularidad.


Riken Yamamoto, Nagoya Zokei University of Art, Arquitectura

Nagoya Zokei University of Art. Komaki, Aichi (Japón)

Proyecto del arquitecto Riken Yamamoto

Arquitectura, Pedrosa de Duero, Burgos, Arias Garrido Arquitectos, Javier Arias Madero y Susana Garr

Bodegas Pinea, Pedrosa de Duero (Burgos, España)

Proyecto de los arquitectos: Arias Garrido Arquitectos. Javier Arias Madero y Susana Garrido Calvo

Milan Design Week, Arquitectura, agenda, Italia

Milan Design Week y Salone del Mobile

Milán se ha ganado a pulso el título de capital del diseño y hoy se encuentra en plena renovación urbana