Jardín de infancia en un patio tradicional de Pekín

Ma Yansong, MAD Architects, Pekín

Fundada por el arquitecto chino Ma Yansong en 2004, MAD Architects es una firma de arquitectura global comprometida con el desarrollo de diseños futuristas, orgánicos y tecnológicamente avanzados que encarnan una interpretación contemporánea de la afinidad oriental por la naturaleza. Con una visión de la ciudad del futuro basada en las necesidades espirituales y emocionales de los residentes, MAD se esfuerza por crear un equilibrio entre la humanidad, la ciudad y el medio ambiente.

El proyecto muestra la conversión de un patio tradicional en un centro preescolar. Se trata de la rehabilitación de un edificio moderno de los años 90 y un patio tradicional de hace 400 años que se resuelve mediante una cubierta diseñada como un paisaje ondulado de formas orgánicas con el que se envuelve el edificio preexistente.

La conversión de un patio tradicional en un edificio de jardín de infancia se abre a una serie de patios centrales existentes y cuenta con generosas zonas comunes en las cubiertas. El “Courtyard Kindergarten” y su azotea ondulada proporciona un espacio al aire libre muy necesario para que los niños corran, trepen y jueguen de manera segura.

El esquema inserta un nuevo edificio que protege los edificios existentes que se restauran para su uso. Al desplegarse en el sitio con una postura baja y suave, la cubierta transforma el espacio entre los diversos edificios en un colorido patio de juegos que funciona como el lugar mas importante para que los niños participen en deportes y actividades al aire libre, un lugar lleno de magia que simboliza la libertad y la imaginación sin fin. El interior de la guardería se pensó como una propuesta de paisaje abierto que sirve como espacio de enseñanza, biblioteca, pequeño teatro y gimnasio, un ambiente libre e inclusivo, que funciona como el espacio educativo diario para 400 niños de 2 a 5 años. El nuevo espacio de aprendizaje se abre hacia los edificios históricos del patio, facilitando a los niños diferentes vistas entre lo antiguo y lo nuevo; profundizando su comprensión del tiempo y su dimensión. La franqueza y riqueza del proyecto permite que los niños tengan una comprensión objetiva y verdadera del entorno que los rodea. Les ofrece una comprensión de la historia y el lugar, y la preservación de la naturaleza, brindando una integración entre el diseño antiguo y el nuevo, agregando valor a la comunidad.

DATOS
Location: Beijing, China
Site Area: 9,275 sqm
Building Area: 10,778 sqm
Time: 2017-2019


hna, mutualidad de los arquitectos, cuentas anuales

Aprobadas las cuentas anuales 2023 de hna

La Mutualidad de los Arquitectos, Arquitectos Técnicos y Químicos incrementa en un 26% la cifra de negocio en 2023

Riken Yamamoto, Nagoya Zokei University of Art, Arquitectura

Nagoya Zokei University of Art. Komaki, Aichi (Japón)

Proyecto del arquitecto Riken Yamamoto

Arquitectura, Pedrosa de Duero, Burgos, Arias Garrido Arquitectos, Javier Arias Madero y Susana Garr

Bodegas Pinea, Pedrosa de Duero (Burgos, España)

Proyecto de los arquitectos: Arias Garrido Arquitectos. Javier Arias Madero y Susana Garrido Calvo