En la órbita de Buckminster Fuller

fundacion telefonica, exposicion, madrid, arquitectura

La exposición 'Curiosidad radical. En la órbita de Buckminster Fuller' se puede visitar en Espacio Fundación Telefónica (calle Fuencarral, 3, Madrid) hasta el 14 de marzo de 2021. La exposición reúne propuestas de este gran visionario e investigador del siglo XX que anticipó los retos del XXI: un mundo más sostenible repensando la movilidad, la vivienda, la educación, la gestión del planeta o el diseño.

La exposición se adentra en el universo fulleriano desde el estado de emergencia del siglo XXI y recorre sus principales trabajos de investigación, innovación y desarrollo en torno a ideas para “hacer que el mundo funcione, para el 100% de la humanidad, en el menor tiempo posible, a través de la cooperación espontánea, sin ofensas ecológicas o la desventaja de nadie”.

La muestra recoge además propuestas de artistas coetáneos y contemporáneos que aplicaron sus ideas en la arquitectura, el arte y el diseño. Un viaje en torno a la figura de un visionario e investigador inclasificable, generador de un cuerpo de trabajo inabarcable. Una de las figuras más fascinantes del siglo XX que operó con ideas del siglo XXI en disciplinas como la arquitectura, la ingeniería, la filosofía, el medioambiente y la educación, a través de una nueva visión del diseño.

Bautizado por algunos como el Leonardo da Vinci del siglo XX, Buckminster Fuller (1895- 1983) anticipó de manera sorprendente las grandes crisis del siglo XXI. Fuller dedicó su vida a concebir soluciones para hacer que el mundo funcionase para el 100% de la humanidad, repensando la movilidad y la vivienda en las ciudades, transformando la educación y reclamando el uso de datos masivos para la toma de decisiones, cuestiones que a raíz de la pandemia de la covid-19 se hallan actualmente en el centro de la agenda mundial.

La exposición, comisariada por Rosa Pera y José Luis de Vicente, se articula en nueve ámbitos que recorren sus principales ejes de investigación, innovación y desarrollo en torno a ideas para “hacer que el mundo funcione, para el 100% de la humanidad, en el menor tiempo posible, a través de la cooperación espontánea, sin ofensas ecológicas o la desventaja de nadie”, premisa que guio la vida de Fuller y aplicó en todos sus ámbitos de experimentación.


hna, mutualidad de los arquitectos, cuentas anuales

Aprobadas las cuentas anuales 2023 de hna

La Mutualidad de los Arquitectos, Arquitectos Técnicos y Químicos incrementa en un 26% la cifra de negocio en 2023

Riken Yamamoto, Nagoya Zokei University of Art, Arquitectura

Nagoya Zokei University of Art. Komaki, Aichi (Japón)

Proyecto del arquitecto Riken Yamamoto

Arquitectura, Pedrosa de Duero, Burgos, Arias Garrido Arquitectos, Javier Arias Madero y Susana Garr

Bodegas Pinea, Pedrosa de Duero (Burgos, España)

Proyecto de los arquitectos: Arias Garrido Arquitectos. Javier Arias Madero y Susana Garrido Calvo