¿Es beneficioso para la salud practicar ayuno intermitente?

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El ayuno intermitente es una práctica conocida desde hace mucho tiempo, pero últimamente está siendo muy sonado. Quizás sea porque cada vez hay más famosos que lo practican y hablan de los beneficios del ayuno intermitente. 

¿En qué consiste el ayuno intermitente?
En primer lugar, aunque el ayuno intermitente te permite perder peso, no podemos considerarlo una dieta, pues nos estaremos privando de alimentos en ciertas horas. Cuando hablamos de dieta siempre nos referimos a la ingesta de comida y bebida, y no a la privación. 

El ayuno intermitente consiste en establecer un intervalo de tiempo en el que podemos ingerir alimentos, y en el resto de horas no hacerlo. Lo más común es practicar el ayuno intermitente todos los días, aunque hay personas que lo practican uno o dos días a la semana (no importa si son seguidos), o, incluso, una vez al mes, donde la ingesta de alimentos se reduce mucho durante un par de días seguidos. En el ayuno intermitente siempre se incluyen las horas de sueño.

Tipos de ayuno intermitente
Principalmente hay dos tipos de ayuno intermitente, el de 12 horas, el cual, puede realizar cualquier persona, sin ni siquiera haberse planteado este tema. Un ejemplo de ello sería cenar a las 9 de la noche y desayunar a las 9 de la mañana. 

Sin embargo, el ayuno de 16 horas es el que más se suele practicar a la hora de seguir esta estrategia dietética. Es conocido como 16/8 y en él se ayuna durante 16 horas (donde se incluyen las 8 horas de sueño) y se come durante las 8 horas restantes. Aunque a simple vista, parecen muchas horas sin ingerir alimentos, si te organizas bien las comidas, podrías acostumbrarte en poco tiempo. Normalmente se sacrifica la cena o el desayuno, por lo que debes plantearte qué comida es más importante para ti, o de cuál puedes prescindir de forma más sencilla. 

Una opción para practicar el 16/8 es comer desde las 10 de la mañana hasta las 18 horas. En este intervalo, puedes desayunar, tomar algún tentempié a media mañana, almorzar y merendar. Sin embargo, no cenarías y te acostarías con el estómago vacío. 

La otra opción es no hacer el desayuno. En este caso, terminarías de cenar a las 21 horas, y ya no comerías hasta las 13 horas, momento en el cual puedes almorzar, después merendar y cenar. 

Si quieres practicar ayuno intermitente, escojas la opción que escojas, lo más importante es que te alimentes de la forma más saludable posible. No se trata de pasar hambre también a las horas en las que puedes comer, pero si de alimentarte de la mejor forma posible, consumiendo, sobre todo, verduras y frutas y evitando alimentos demasiado calóricos y comida basura. 

¿Tiene beneficios para la salud o solo sirve para perder peso?
El ayuno intermitente es bueno para la salud en algunos casos, como, por ejemplo, cuando se necesita nivelar el colesterol, la glucemia o los triglicéridos. También ayuda a tratar la diabetes tipo 2, a mejorar la función mitocondrial, generando más flexibilidad energética y metabólica. También ayuda en la regeneración celular.

Sin embargo, aunque haya ciertos beneficios para la salud, el ayuno intermitente no es para todo el mundo. Deberías consultar a un nutricionista o endocrino antes de comenzar a practicarlo, para que evalúe si es adecuado para ti. 




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