Beneficios de la meditación para la salud

meditacion vipassana, meditación zen, beneficios de la meditacion, que es la meditacion, como hacer

Los beneficios de la meditación son muchos, pero para beneficiarte de todos, es importante que la practiques con regularidad. Aunque practicarla de vez en cuando, solo cuando lo necesites, te servirá para relajarte y evadirte un poco, si la practicas a diario, los beneficios serán muchos más.

¿Cuáles son los beneficios de la meditación?

  1. Mejora tanto la salud mental, como la física. A través de la meditación es posible mejorar la salud mental, como en el caso de la depresión o de algunas adicciones. Sin embargo, también mejorará la salud física, como es el caso de la musculatura, y el sistema digestivo y circulatorio. Además, el dolor suele reducirse, e incluso, según algunos estudios, se refuerza el sistema inmunológico. 
  2. Reduce el insomnio. Cuando meditas, entras en un estado que te permitirá conciliar el sueño con mayor rapidez. Además, descansarás más, por lo que por las mañanas tendrás una mayor energía. Lo ideal para descansar mejor es que medites antes de acostarte.
  3. Disminuye la ansiedad y el estrés. Tu mente estará más tranquila por lo que afrontarás el día de una forma más llevadera.
  4. Disfrutaras más de cada momento. Al meditar llegamos a un estado de conciencia plena y de calma, por lo que es más sencillo ser conscientes de todas las situaciones de la vida.
  5. Aumenta la memoria y la concentración. Cuando meditamos, la conciencia del momento presente es mayor, por lo que focalizar el pensamiento te resultará más sencillo y tu memoria también mejorará.
  6. Podrás superar cualquier límite. Gracias a la meditación podrás materializar tus propósitos, pues conectarás pensamientos, emociones y acciones. Esto hará que puedas conseguir lo que te propongas.
  7. Mejora la agilidad mental y la creatividad. 
  8. Aumenta la positividad. Al meditar verás la vida con otros ojos. Serás más positivo. 
  9. Desarrolla la inteligencia emocional. Gracias a esto, serás más sociable y te llevarás mejor con las personas de tu alrededor. 
  10. Aumenta la felicidad. Por si todos los beneficios anteriores no te han parecido suficientes, meditar de forma regular te hará más feliz. Serás más consciente de todo lo que te rodea y te sentirás mejor contigo mismo.

Técnicas de meditación
Existen distintas técnicas de meditación, aunque algunas son más complicadas que otras. La más sencilla, es la de la respiración. Si no tienes experiencia con la meditación esta técnica te puede ser útil. Consiste en dirigir toda tu atención hacia tu respiración. Debes intentar calmarla, respirando con suavidad. Debes concentrarte en la duración de cada una de tus respiraciones, así como en lo que sientes cuando entra y sale el aire de tu nariz, y como se infla y desinfla tu pecho durante la respiración.

La técnica de la vela parpadeante también puede ser una buena técnica de meditación para principiantes. Si bien es algo más complicada que la de la respiración, a algunas personas les resulta más sencilla. Consiste en cerrar los ojos y respirar suavemente. Debes imaginar que la habitación se encuentra totalmente oscura y tienes frente a ti una vela encendida. Ahora, imagina que la llama parpadea, siendo en ocasiones más intensa, y en otras, más suave. Concentrarte en la luz te llenará de calma y serenidad. 

Otra técnica muy usada es la del espejo. Esta es un poco más complicada para algunas personas, por lo que quizás, no sea buena opción comenzar por ella. Necesitas ser muy consciente sobre tu persona y requiere algo de creatividad. Si quieres probarla, siéntate con la espalda recta y pon tus manos sobre tus rodillas. Ahora, imagínate que estás sentado justo enfrente de ti, como si te mirases en un espejo. Debes imaginar todos los detalles sobre tu aspecto físico, tu cara, tu pelo, la ropa que llevas, la forma en la que estás sentado… Cuando hayas conseguido visualizarte desde enfrente, prueba a hacerlo desde los lados, desde atrás, desde arriba… Finalmente, deberías poder visualizarte desde todos los ángulos.

Además de estas técnicas de meditación existen los mudras, que es la forma en la que colocamos las manos para meditar según la tradición hindú. Dependiendo de la postura de las manos, podremos concentrarnos, relajarnos, conseguir más energía… Estas técnicas requieren un mayor conocimiento sobre la meditación, así como bastante experiencia. 



Riken Yamamoto, Nagoya Zokei University of Art, Arquitectura

Nagoya Zokei University of Art. Komaki, Aichi (Japón)

Proyecto del arquitecto Riken Yamamoto

Arquitectura, Pedrosa de Duero, Burgos, Arias Garrido Arquitectos, Javier Arias Madero y Susana Garr

Bodegas Pinea, Pedrosa de Duero (Burgos, España)

Proyecto de los arquitectos: Arias Garrido Arquitectos. Javier Arias Madero y Susana Garrido Calvo

Milan Design Week, Arquitectura, agenda, Italia

Milan Design Week y Salone del Mobile

Milán se ha ganado a pulso el título de capital del diseño y hoy se encuentra en plena renovación urbana