Anne Holtrop remodela la tienda conceptual de Maison Margiela en Londres

Anne Holtrop, Maison Margiela, Arquitectura

Maison Margiela.
22 Bruton Street. Londres
Arquitectura: Studio Anne Holtrop

La arquitecta holandesa Anne Holtrop ha remodelado la tienda conceptual de Maison Margiela en Londres agregando paredes fundidas en moldes textiles para reflejar las técnicas de construcción de prendas de la marca.

La tienda de 190 metros cuadrados, presenta una paleta de colores pálidos y con tonos en consonancia con el estudio completamente blanco de la marca parisina, con paredes y techos de yeso conservados en su acabado natural que parecen tela con pavimentos y accesorios de travertino.

Varias de las paredes y columnas de la tienda fueron moldeadas a mano individualmente con moldes textiles, dejando pliegues y abolladuras para crear la ilusión de tela ondeando en el viento. Este método poco convencional refleja la técnica de elaboración de las prendas utilizada por la casa de moda.

"Los moldes de yeso en encofrados textiles traducen el concepto de 'anonimato del revestimiento' en un elemento arquitectónico", explicó Maison Margiela. “Después de retirar el encofrado textil, la huella del textil queda visible en la superficie de los muros y columnas, junto con los pliegues del textil y el volumen del yeso que empujó el encofrado hacia afuera.”

Holtrop, quien fundó Studio Anne Holtrop con sede en Ámsterdam en 2009, instaló muebles "inadaptados" en todo el espacio. Con formas familiares que han sido deformadas y sesgadas, estas fueron diseñadas para inclinarse y doblarse alrededor del interior. Para aligerar el pavimento de travertino de la tienda y los accesorios tallados, incluidos estantes, mesas de exhibición y asientos, Anne Holstrop Studio desarrolló una técnica que consiste en rellenar las hendiduras naturales de la piedra con resina epoxi de color contrastante en blanco óptico.

"Normalmente, la porosidad del travertino se rellena cuidadosamente con un epoxi exactamente del mismo color que la piedra", explicó el estudio. "Con un relleno de epoxi blanco, la porosidad de la piedra agrega un dibujo preciso, una mancha del material en sí".

A diferencia del resto de la tienda, las paredes y los techos de los probadores están revestidos con capas de pintura brillante cepillada a mano que recuerda a los gabinetes lacados japoneses.


Riken Yamamoto, Nagoya Zokei University of Art, Arquitectura

Nagoya Zokei University of Art. Komaki, Aichi (Japón)

Proyecto del arquitecto Riken Yamamoto

Arquitectura, Pedrosa de Duero, Burgos, Arias Garrido Arquitectos, Javier Arias Madero y Susana Garr

Bodegas Pinea, Pedrosa de Duero (Burgos, España)

Proyecto de los arquitectos: Arias Garrido Arquitectos. Javier Arias Madero y Susana Garrido Calvo

Milan Design Week, Arquitectura, agenda, Italia

Milan Design Week y Salone del Mobile

Milán se ha ganado a pulso el título de capital del diseño y hoy se encuentra en plena renovación urbana