¿Cómo funcionan las plantillas para pies planos?

pies planos, plantillas, podologia

A veces, no le damos la importancia que realmente tienen a nuestros pies. Son una de las partes más importantes de nuestro cuerpo, ya que son los responsables de sostenernos. Podemos decir que existen tres tipos de pie, el normal, el cual tiene puente, pero no demasiado, el plano, que no tiene puente y el cavo, que tiene más puente de lo normal. Hoy nos centraremos en los pies planos, más concretamente, en las plantillas para pies planos.

¿Qué son los pies planos?
Aunque ya hemos explicado brevemente, qué tipos de pies existen y cuál es la principal peculiaridad de cada uno, la definición de pie plano es un poco más amplia. Se dice que un pie es plano cuando la bóveda plantar (conocida comúnmente como puente) es menos alta que de costumbre (lo que se considera un pie normal). Incluso, puede carecer de bóveda plantar por completo, pues existen cuatro grados de pie plano.

  • En el grado 1, nos encontramos con un pie que casi parece normal. Está en el límite de un pie normal y uno plano. Es más, a simple vista, podemos observar un pie normal, sin embargo, cuando se aplica un poco de peso, se observa que el arco se aplana un poco.
  • En el grado 2, no solo se aprecia un aplanamiento del arco, sino que además se produce una desviación lateral del talón. También se aprecia un desplazamiento de cargas que se dirige a la zona medial del pie.
  • El grado 3 es ya más grave, pues además de lo anterior, se puede observar que existe sobrecarga tanto en el primer metatarso, como en la primera cuña. Por este motivo, se produce una eversión del antepié.

En último lugar, nos encontramos con el caso más grave, el grado 4. En este grado hay daños en las articulaciones. No solo se aprecian las lesiones del grado 3, sino que también, el astrágalo y los escafoides no están como deberían. Cuando se sufre este grado de pies planos, el tendón de Aquiles puede llegar a acortarse. Si no se pone remedio de forma precoz, es posible que no se pueda solucionar con unas plantillas ortopédicas para pie plano, sino que habría que solucionarlo quirúrgicamente.

Como puedes ver, es importante saber qué tipo de pie tienes, y en el caso de sentir molestias, acudir a un especialista para que analice tu tipo de pie.

¿Cómo actúan las plantillas para pie plano?
Las plantillas para pie plano actúan elevando el arco plantar, lo que hace que el pie no quede totalmente plano al andar, evitando así lesiones. Su objetivo principal es devolver al pie la forma que debería tener, aunque, a veces es más complicado, sobre todo si el grado de la deformidad es alto, o si existe sobrepeso.

¿Cómo afectan las plantillas a la pisada?
Desde el momento en que se comienza a utilizar las plantillas se nota un mejor control del pie, así como una mejor estabilidad en los tobillos. Sin embargo, es importante que las plantillas sean adecuadas al tipo de pie, así como al grado de pie plano que sufre.

Las plantillas para pie plano deben ser totalmente personalizadas para obtener los resultados deseados. No basta con utilizar unas plantillas para pies planos que puedas comprar en una zapatería, por ejemplo, sino que deben hacértelas en una ortopedia, o en una clínica especializada.


Bioquímica y Bioproductos

"Bioeconomía y Bioproductos", nuevo vídeo de UniQoos con Química

La química como impulsora de la Bioquímica y los Bioproductos para un futuro sostenible y neutro en carbono

BURR, Arquitectura, entrevista, hna

"Nuestra producción tiene ambición experimental"

Entrevistamos a BURR (previamente Taller de Casquería), estudio de arquitectura experimental

becas, Arquitectura, máster habilitante, Fundación hna

Fundación hna convoca becas para estudiantes del máster habilitante en Arquitectura

Ocho de las doce ayudas se dedican específicamente a estudiantes con discapacidad

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web.