Reabren los grandes almacenes La Samaritaine de Paris

La Samaritaine, SANAA, Arquitectura, París, Francia

Después de superar varios obstáculos y años cerrado por las obras, los grandes almacenes La Samaritaine de Paris abren sus puertas al público. El rediseño de la institución restablece su valor histórico aportando una contribución contemporánea a su arquitectura con la renovación propuesta por el estudio japonés SANAA.

La tienda cerró en 2005 por razones de seguridad del edificio, y el proyecto de remodelación general se encargó al estudio SANAA.

El esquema propuesto implicó una extensa remodelación de los edificios del complejo comercial de principios del siglo XX y una reinvención de su programa. El resultado es un complejo de más de 70.000 metros cuadrados, entre los que se han repartido entre locales comerciales, oficinas, 96 viviendas, espacios públicos, una plaza pública que han construido de 5.000 metros cuadrados, un hotel de 5 estrellas y una guardería.

La nueva área comercial se distribuye en tres plantas a lo largo de un eje de circulación central que conecta los edificios en ambos extremos del sitio. En Rue Rivoli, SANAA aporta un elemento arquitectónico contemporáneo para marcar el renacimiento de La Samaritana, escribiendo una nueva página en la historia de este lugar emblemático de París. Una nueva fachada de vidrio de doble piel que refleja los ornamentos de la arquitectura circundante y provoca un movimiento que invita al público a explorar el bloque urbano.

La Samaritaine destaca por su combinación de estilos Art Nouveau y Art Déco de finales del siglo XIX, que han sido restaurados respetando todos sus elementos de época como los mosaicos, cristaleras, techos de vidrio o barandillas de hiero forjado; la fachada futurista ondulada diseñada por el estudio japonés SANAA, o su inigualable ubicación, con el río Sena a escasos metros y la Rue de Rivoli a su derecha.

Una auténtica ciudad dentro de una ciudad, como bien han querido resaltar desde el propio grupo promotor, que ofrece al usuario una experiencia única que comienza desde las estructuras onduladas del techo y finaliza en cada uno de los mosaicos excepcionales allí presentes.


Fotografías exteriores Simón García.


Julio Cano Lasso, Arquitectura, COAM, exposición, Madrid

Exposición 'Julio Cano Lasso. Naturalezas'

Fundación Arquitectura COAM recoge una selección de dibujos y croquis originales de proyectos, la mayoría de ellos inéditos

Reforma de vivienda en el Ensanche de Barcelona

Reforma de vivienda en el Ensanche de Barcelona

Estudio CO-A, fundado por Clara Ocaña, es el encargado de renovar esta vivienda de la década de 1930

Suimei, Kazuyo Sejima, Arquitectura, Olimpiadas, Japón

Pabellón Suimei en Tokio (Japón)

Kazuyo Sejima, Pritzker 2010, diseña un pabellón de agua temporal en los jardines Hamarikyu

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web.