'Contra todo lo que reluce: efectos del tiempo', en el Museo ICO

Juan Baraja, Museo ICO, exposición, Arquitectura

'Contra todo lo que reluce: efectos del tiempo'
Exposición de Juan Baraja

Museo ICO
PhotoEspaña 2022
Hasta 11 de septiembre
Comisario Alfredo Puente

La exposición 'Contra todo lo que reluce: efectos del tiempo', de fotografía de Juan Baraja, está enmarcada en la sección oficial de PHotoESPAÑA.

Juan Baraja ha retratado durante una década distintos puntos de la geografía europea olvidados del tiempo en ocho series que muestran lugares de Islandia, Italia, Portugal; y de León, Madrid y Euskadi. Las ocho series son: Norlandia, Experimento Banana, Cerezales, Águas Livres, Parnaso, Hipódromo, Utopie Abitative e Y vasca / Euskal Y.

La investigación a cargo de Juan Baraja, actualmente en curso, se realiza en el contexto del proyecto fotográfico 20/XXI Imágenes de España impulsado por la Fundación ICO y supondrá la incorporación a las Colecciones ICO de parte de la obra generada. Este proyecto, continuador de otros semejantes surgidos desde la década de 1980 tanto en el contexto español como el europeo, busca representar el territorio nacional y sus transformaciones, incluyendo las consecuencias sociales y medioambientales de la creación de macroinfraestructuras.

Juan Baraja trabaja con las relaciones que surgen entre la arquitectura y la gestión del espacio a través de la fotografía. Residencias, encargos y proyectos propios estructuran una obra en la que Baraja recorre con su cámara diferentes puntos de la geografía europea, todos diversos, pero con un hilo que los une: son espacios olvidados del tiempo. Para Alfredo Puente, comisario de la exposición, Baraja recupera “un modo de situarse frente a algo para imaginarlo a través de fragmentos, con otra composición, lejos de los parámetros que hacen de lo completo algo racional y aprehensible.


hna, mutualidad de los arquitectos, cuentas anuales

Aprobadas las cuentas anuales 2023 de hna

La Mutualidad de los Arquitectos, Arquitectos Técnicos y Químicos incrementa en un 26% la cifra de negocio en 2023

Riken Yamamoto, Nagoya Zokei University of Art, Arquitectura

Nagoya Zokei University of Art. Komaki, Aichi (Japón)

Proyecto del arquitecto Riken Yamamoto

Arquitectura, Pedrosa de Duero, Burgos, Arias Garrido Arquitectos, Javier Arias Madero y Susana Garr

Bodegas Pinea, Pedrosa de Duero (Burgos, España)

Proyecto de los arquitectos: Arias Garrido Arquitectos. Javier Arias Madero y Susana Garrido Calvo