¿Qué es y por qué se produce el glaucoma?

glaucoma, revisión vista

El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico, que es el encargado de llevar la información que recoge el ojo al cerebro y es vital para tener una buena visión. Este daño a menudo se produce por una presión en el ojo más alta de lo normal. La presión intraocular (no confundir con la tensión arterial), también llamada PIO, es la presión que ejercen los líquidos presentes en el interior del globo ocular sobre las estructuras firmes del ojo y que contribuyen al mantenimiento de la forma esférica del globo ocular.

Al glaucoma también se le conoce como la ceguera silenciosa, ya que la pérdida de visión que ocasiona se produce de forma muy lenta y progresiva y, además, no provoca síntomas

Es la segunda causa de ceguera en los países industrializados, después de los problemas de retina, y su diagnóstico precoz en fundamental. Por eso es muy importante acudir a revisiones oftalmológicas de forma anual, sobre todo a partir de los 40 años. 

¿Cuáles son las principales causas del glaucoma?

La presión intraocular elevada es el factor de riesgo más importante, pero no siempre está presente y no todo el mundo con la presión intraocular elevada acabará desarrollando esta grave patología ocular. Otros factores asociados son la edad avanzada, los antecedentes familiares de glaucoma, la miopía y la diabetes.

¿Qué tipos de glaucoma existen?

Habitualmente los glaucomas se dividen en dos grandes grupos: de ángulo abierto o de ángulo cerrado

El de ángulo abierto que es el más frecuente, aproximadamente afecta a un 3% de la población, y el glaucoma de ángulo cerrado que es menos frecuente, pero suele ser de mayor severidad.

¿Cuáles son sus síntomas?

En la gran mayoría de los casos, es una enfermedad asintomática hasta fases avanzadas. La pérdida de visión provocada por el glaucoma se suele producir de forma muy lenta y suele afectar primero a la visión periférica (lateral), llevando a lo que se conoce como visión de túnel.

¿Qué tratamientos existen actualmente?

El tratamiento es personalizado y las principales técnicas son: fármacos en forma de colirio, cirugía láser y cirugía tradicional. Además, el daño que produce el glaucoma es irreversible y todos los tratamientos se orientarán a frenar su progresión, ralentizando la pérdida progresiva del campo visual. De ahí la importancia de un diagnóstico precoz.



sorteo, CONECTA by hna, estudio RCR, workshop Arquitectura y Paisaje

Gana una plaza en el exclusivo workshop 'Arquitectura y Paisaje', del estudio RCR, gracias a CONECTA by hna

Sorteo en Instagram para el taller que se celebrará del 1 al 15 de julio en Olot, Girona

Arquitectura, Proyecto PILARES, Colonia Presidentes, México, Iztapalapa

Proyecto PILARES, Colonia Presidentes de México (Iztapalapa)

Proyecto de la arquitecta Rozana Montiel Estudio de Arquitectura

Agustín Berzero, Manuel González Veglia, Arquitectura, Argentina, La Paisanita,

Casa Taller, La Paisanita, en Argentina

Proyecto de los arquitectos Agustín Berzero, Manuel González Veglia (TECTUM)

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web.