"Obsesiones materiales, implicaciones territoriales: La arquitectura más allá del objeto"

Manuel Bouzas, Arquitectura, La Caixa

Manuel Bouzas es un arquitecto e investigador español que actualmente reside entre Galicia y Boston. Su trabajo explora la intersección entre arquitectura y ecología a través de diversas escalas y formatos, que van desde el diseño de arquitecturas efímeras hasta la investigación académica. Su obra ha sido expuesta en la Bienal de Venecia de 2023 y 2018, así como en la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2021. Además, ha recibido el Renzo Piano World Tour Award 2022, la Beca La Caixa de Postgrado 2021 y el Premio COAM Emergente 2020. 

¿Quién es Manuel Bouzas?
Soy un arquitecto nacido en Pontevedra en 1993. Me gradué en 2018 por la ETSA de Madrid (UPM) y curso actualmente el Master of Design Studies en Harvard University Graduate School of Design. Combino la actividad profesional con la académica, y he sido Teaching Assistant, y Research Assistant, tanto en Harvard GSD como en la ETSAM (UPM). Me fascina explorar la relación entre los materiales con los que construimos y su impacto socio-ecológico en los paisajes de donde proceden. Esto me ha conducido a un interés muy particular por la industria de la madera y sus bosques.

¿Quiénes componen el estudio?
Además de mí, existe una red de personas con las que me gusta colaborar puntualmente. Hasta ahora, algunos de esas personas han sido Santiago del Aguila, Juan de la Torre, Justo Diaz, Clara Alvarez o Daniel Ibañez.

¿Qué tipo de trabajo realizáis?
La cultural material ocupa un lugar central en lo que hago. Por un lado, me interesa conocer y visibilizar los procesos de extracción, transformación, y reutilización de los recursos que nos rodean, a través de proyectos de investigación como los recogidos en la Bienal de Venecia, o en Harvard GSD. Por otro, intento intervenir sobre estos problemas en la realidad a través de arquitecturas experimentales e instalaciones efímeras. En ellas, me pregunto cómo el uso de materiales renovables, preindustriales, y de KM-0, pueden beneficiar las económicas locales y circulares de las regiones en los que se encuentran.

¿Cómo se desarrollan vuestros proyectos?
Todos los proyectos comparten los mismos 6 principios:

  1. Descentralización: No trabajamos en un espacio único sino a través de una red de personas.
  2. Espacio Público: Reactivamos espacios abandonados y olvidados de la ciudad.
  3. Estructuras radicales: Llevamos las propiedades materiales al límite, desafiando la ley de la gravedad.
  4. Ecologías materiales: Construimos con materiales pre-industriales, renovables y de KM-0.
  5. Design-Through-Making: Nos involucramos personalmente en todo el proceso de construcción.
  6. Huella efímera: Diseñamos los espacios para ser construidos pero también para ser deconstruidos.

¿Qué recomendaciones darías a los que empiezan?
1% Inspiración, 99% Transpiración.




Serpentine Gallery, Minsuk Cho, Mass Studies, Arquitectura, Londres

Pabellón Serpentine Gallery 2024 (Londres)

Diseñado por Minsuk Cho, del estudio Mass Studies, puede visitarse hasta el 27 de octubre

Premio Europeo de Vivienda Colectiva, Arquitectura, galardón

Premio Europeo de Vivienda Colectiva

La Borda y la reconversión de una bodega de vino en vivienda, ganadores de la primera edición de este galardón

Siza, Arquitectura, exposición, Lisboa

Exposición: Siza

Hasta el 26 de agosto, en Main Gallery Calouste Gulbenkian Foundation (Lisboa - Portugal)