Cinco mitos falsos sobre el cuidado de los ojos

cuidado ojos

Muchas de las enfermedades visuales que conocemos son provocadas por malos hábitos de vida. Si dichos hábitos se hubiesen corregido en su debido momento, quizá la cantidad de pacientes que padecen enfermedades de este tipo no sería tan alta como la que aseguran algunos estudios recientes.

Cifras actuales sobre la salud visual en el mundo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo existen cerca de 180 millones de personas que padecen algún tipo de discapacidad visual o ceguera, entre ellas las cataratas, la degeneración macular y el glaucoma.

De ellas, unos 154 millones padecen concretamente enfermedades de tipo refractivo, principalmente miopía, hipermetropía y astigmatismo.

El diagnóstico de la OMS confirma la tesis de la escasa atención que, muchas veces, damos a los problemas visuales que padecemos, y, peor aún, a los malos hábitos que repetimos día tras día en relación con nuestra salud visual.

Mitos más extendidos sobre el cuidado de los ojos

Esta misma desinformación es la que en ocasiones nos lleva a dar por ciertas algunas creencias o estimaciones que carecen de cualquier soporte científico a la hora de cuidar nuestros ojos. Veamos las más habituales:

  • Debemos comer zanahoria todos los días

No necesariamente. Si bien la zanahoria es un ingrediente con un alto contenido de vitamina A, que es la que retrasa los efectos del envejecimiento y, de paso, previene la aparición de enfermedades visuales ligadas a la madurez, no tiene por qué convertirse en un alimento obligatorio. Existen otros productos ricos en esta propiedad que pueden formar parte de una dieta enfocada al cuidado de los ojos.

  • Leer con poca luz es perjudicial para los ojos.

Ninguna evidencia científica corrobora tal afirmación. Lo que sí es cierto es que leer con poca luz (o con ninguna, como cuando estamos a oscuras delante de la pantalla de nuestro teléfono o tableta) provoca que los ojos se cansen más rápido que si leyéramos en condiciones normales. La manera más recomendada de hacerlo es con una fuente lumínica focalizada directamente en el contenido consultado.

  • Tenemos que cuidarnos de los rayos del sol únicamente en verano

Sea invierno, verano, primavera u otoño, siempre estamos expuestos a la radiación que proviene del sol. Es cierto que en la temporada estival la sentimos con más fuerza, pero eso no significa que durante el resto del año no represente riesgos. Los cuidados en ese sentido deben ser permanentes.

  • Un solo tipo de gafas es suficiente

Algunas personas creen que un solo tipo de gafas es suficiente para protegerles de los principales riesgos a los que exponemos día a día nuestros ojos. Sin embargo, lo ideal es que, siempre con la aprobación de nuestro oftalmólogo, tengamos un tipo de gafas para cada ocasión: de sol, para el ordenador, para conducir e incluso para realizar deporte.

  • Visitar al oftalmólogo sólo cuando haya complicaciones

Un buen número de personas considera que visitar al oftalmólogo es algo reservado para casos extremos, como por ejemplo durante una emergencia. Sin embargo, lo más recomendable es lo contrario: debemos acudir a consulta regularmente para descartar cualquier anomalía visual o iniciar los tratamientos requeridos.



Bajet Giramé, Arquitectura, CONECTA by hna, María Giramé, Pau Bajet, entrevista

"La práctica de la arquitectura afronta retos fundamentales"

Entrevista a María Giramé y Pau Bajet, fundadores del estudio de Arquitectura Bajet Giramé

hna, mutualidad de los arquitectos, cuentas anuales

Aprobadas las cuentas anuales 2023 de hna

La Mutualidad de los Arquitectos, Arquitectos Técnicos y Químicos incrementa en un 26% la cifra de negocio en 2023

Riken Yamamoto, Nagoya Zokei University of Art, Arquitectura

Nagoya Zokei University of Art. Komaki, Aichi (Japón)

Proyecto del arquitecto Riken Yamamoto