¿Cuándo hacer el test de embarazo?

test embarazo

Una de las primeras señales de embarazo es la ausencia de regla que, unido a la aparición de algunos síntomas, conducen a la mujer a realizar un test de embarazo.
El test de embarazo se compra en la farmacia y es muy sencillo de realizar, no hay temor de pensar que pueda estar mal hecho, siendo el resultado fiable. 

Se deben seguir las instrucciones que marca el fabricante y realizarlo a cualquier hora del día pero, si se realiza con la primera orina de la mañana, la concentración hormonal es mayor. Consta de un cartucho con una tira absorbente que reacciona cuando se detecta la hormona de la gonadotropina coriónica presente en la orina de la mujer embarazada.

Cuando los ciclos menstruales son regulares, la prueba puede realizarse desde el primer día después de la amenorrea, ya que, una vez iniciado el embarazo, la concentración de la hormona gonadotropina aumenta rápidamente, duplicándose cada 2 o 3 días.

Una vez confirmado el positivo, se debe acudir al médico para realizar el control y seguimiento del embarazo.

Tipos de test de embarazo
En el mercado podemos encontrar diferentes tipos de test de embarazo y todos son fiables y sencillos de utilizar.
Se aplican unas gotas de orina en el lugar preparado para ello y se esperan unos minutos para que se pueda detectar la presencia de la hormona gonadotropina. El resultado resulta positivo cuando dicha concentración es mayor o igual a 25 mlU/ml. 

Este tipo de pruebas solo confirma la presencia de embarazo, pero nunca aporta información ni evolución de esta situación.

Cuándo hacer el test de embarazo si tienes ciclos irregulares
Para las mujeres que no tienen un ciclo menstrual regular, realizar un test de embarazo un día después de la amenorrea puede ser erróneo, ya que el resultado obtenido no es fiable y la detección del embarazo es un poco más complicada.

El ciclo menstrual NO se suele presentar cada 28 días por lo que, en la mayoría de las mujeres aparecen antes síntomas propios que hagan sospechar un embarazo y que posteriormente se confirma con la realización de un test de embarazo.

Cómo evitar e identificar un falso positivo
Una manera sencilla de evitar un resultado falso en el test de embarazo es dejar pasar al menos 15 días de la relación sexual sin protección anticonceptiva.

Cuando el embarazo es por reproducción asistida, la prueba se realiza entre 12 y 15 días de la inseminación, estos días son conocidos como betaespera y la duración de ésta depende del tipo de tratamiento realizado. Cuando hay un positivo, la mujer tiene una probabilidad muy elevada de embarazo. 

Pero existe una situación muy rara en la que aparece un resultado positivo pero la mujer no está embarazada y ello se puede deber a que la hormona puede estar presente a pesar de la ausencia de embarazo o que la gestación no se está desarrollando de la manera correcta  como ocurre en:

  • Embarazo ectópico
  • Embarazo anembrionado
  • Embarazo molar
  • Presencia de algún tumor o enfermedad
  • Tiempo incorrecto de espera o mala realización del test
  • Medicamentos administrados en la reproducción asistida



hna, mutualidad de los arquitectos, cuentas anuales

Aprobadas las cuentas anuales 2023 de hna

La Mutualidad de los Arquitectos, Arquitectos Técnicos y Químicos incrementa en un 26% la cifra de negocio en 2023

Riken Yamamoto, Nagoya Zokei University of Art, Arquitectura

Nagoya Zokei University of Art. Komaki, Aichi (Japón)

Proyecto del arquitecto Riken Yamamoto

Arquitectura, Pedrosa de Duero, Burgos, Arias Garrido Arquitectos, Javier Arias Madero y Susana Garr

Bodegas Pinea, Pedrosa de Duero (Burgos, España)

Proyecto de los arquitectos: Arias Garrido Arquitectos. Javier Arias Madero y Susana Garrido Calvo