Frontón Beti Jai, abierto al público general

Frontón Beti Jai, Arquitectura, Madrid, visita frontón

Coincidiendo con su 130 aniversario, el frontón Beti Jai de Madrid ha abierto sus puertas a finales de marzo de 2024 con carácter permanente al público en general.

En una primera fase, se abre al público para visita libre los sábados y domingos, en horario de mañana y tarde, con un equipo de mediadores culturales y auxiliares a disposición de los visitantes, así como varios dípticos informativos distribuidos por el espacio.

En el tercer trimestre de 2024, se inaugurará un centro de interpretación in situ que narrará la historia y devenir del inmueble, así como la recuperación del edificio, que se podrá visitar libremente de martes a domingo.

El Beti Jai cumplió 125 años en 2019. Tras su inauguración en 1894, funcionó como frontón hasta 1918. A partir de 1919 tuvo diversos usos como taller de coches, comisaría de policía, cárcel, taller de objetos de escayola y cartón piedra, entre otros.

Fue declarado monumento nacional en 1991 y Bien de Interés Cultural en 2011. En mayo de 2015, el Ayuntamiento finalizó el proceso de expropiación y adquirió el Beti Jai, dando inicio así a los trabajos para recuperarlo sin alterar su esencia.

Las obras de rehabilitación finalizaron a principios de 2019 y durante este proceso se ha realizado un minucioso trabajo de investigación, recurriendo a periódicos de la época, fondos documentales de bibliotecas, colaboración con asociaciones y expertos, para que el nuevo Beti Jai fuera lo más fiel posible al original.




KAL A, Sofía Romeo, Miguel Sotos, Arquitectura, entrevista

"Tratamos de aportar lo esencial y necesario"

Entrevista a Sofía Romeo y Miguel Sotos, del estudio KAL A