Pasar la mopa, el deporte de moda

deporte, slider, deslizadores, mopping

Hace años, nuestras abuelas sacaban brillo al parqué poniéndose unos trapos bajo los pies. Pues aunque parezca mentira, la nueva moda en ejercicios es algo parecido. En España lo llaman 'mooping', que viene de mopa, pero en Estados unidos, donde siempre son los primeros en llevar las nuevas disciplinas a los gimnasios lo denominan 'slider' o deslizador.

¿En qué consiste exactamente?
Los ejercicios con sliders o deslizadores son un tipo de ejercicios para tonificar y fortalecer el core, las piernas y los brazos, utilizando como complementos unos discos planos que, colocados bajo las piernas o las manos, logran movimientos suaves, pero intensos y sin impacto.

También se denominan deslizadores a unas pequeñas ruedas con asideros en los lados que se utilizan sobre todo para trabajar y endurecer abdominales.

Ventajas de los deslizadores:

  • Se tonifica toda la musculatura abdominal y lumbar y se trabajan hombros, tríceps, bíceps, cuádriceps e isquiotibiales.
  • Se mejora la postura.
  • Se amplía la zancada, por lo que en el impulso para andar o correr se distribuye mejor la energía.
  • No se desgastan las articulaciones, porque no hay impacto.
  • Se mejora la flexibilidad y fortaleza en los ligamentos y tendones.
  • Se queman muchas calorías. Y sobre todo si lo combinas con algún ejercicio más aeróbico como nadar, correr o jugar al pádel, al fútbol o al baloncesto.
  • Se mejora la concentración.
  • Se refuerza el trabajo pulmonar.

Si has tenido alguna lesión en la espalda, o alguna rotura de ligamentos, antes de comenzar con estos ejercicios consulta a tu médico.

La intensidad del ejercicio y el número de repeticiones lo decides tú, según tu forma física y resistencia al esfuerzo. Además, puedes practicarlo donde tú prefieras, ya sea en un parque, en tu casa o en algún gimnasio donde un monitor te vaya guiando.


Ejemplos de ejercicios:

  • Supersentadillas

Colócate en posición básica de sentadillas. Pies un poco separados, punteras hacia delante, rodillas flojas, cadera hacia delante, espalda recta y mirada al frente. Coloca un deslizador (te sirve un trapo), bajo uno de tus pies. Haz una sentadilla profunda y aguanta la posición. Ahora desliza hacia fuera el pie, sin variar el resto del cuerpo. Aguanta el equilibrio. Encoge y estira la pierna veinte veces y repite el ejercicio al otro lado.

  • Superflexiones

Boca abajo, como si fueras a hacer flexiones. Brazos estirados, abiertos la anchura de los hombros y manos a la altura del pecho con un deslizador en cada una. Espalda recta y rígida y pies apoyados sobre las punteras. Abre y cierra los brazos, con los codos ligeramente flexionados, deslizándolos suavemente. Diez veces.

  • Supertabla

Boca abajo, como si fuera a hacer un ejercicio de tabla ventral. Antebrazos apoyados (o bien brazos estirados), abiertos la anchura de los hombros. Espalda firme, recta y dura y mirada al frente. Pies apoyados sobre la puntera con un deslizador o trapo bajo cada uno. Desliza una pierna flexionando la rodilla como si treparas. El resto del cuerpo no se mueve. Vuelve a la posición y repite con la otra pierna. Veinte veces con cada una. ¡¡Es muy intenso!!

  • Superabdominal

Este ejercicio se realiza con una rueda con asidero. Colócate boca abajo, con los pies apoyados en las punteras, ligeramente separados. Espalda recta y firme y manos sujetas a cada lado de la rueda y a la altura del pecho. Brazos estirados. Desliza la rueda hacia delante todo lo que puedas, sin flexionar los codos ni modificar la postura de la espalda y vuelve hacia atrás haciendo fuerza con los abdominales. Al principio el movimiento será muy corto. Según vayas entrenando aumentarás la distancia.


Riken Yamamoto, Nagoya Zokei University of Art, Arquitectura

Nagoya Zokei University of Art. Komaki, Aichi (Japón)

Proyecto del arquitecto Riken Yamamoto

Arquitectura, Pedrosa de Duero, Burgos, Arias Garrido Arquitectos, Javier Arias Madero y Susana Garr

Bodegas Pinea, Pedrosa de Duero (Burgos, España)

Proyecto de los arquitectos: Arias Garrido Arquitectos. Javier Arias Madero y Susana Garrido Calvo

Milan Design Week, Arquitectura, agenda, Italia

Milan Design Week y Salone del Mobile

Milán se ha ganado a pulso el título de capital del diseño y hoy se encuentra en plena renovación urbana