Qué es la rinoplastia y los diferentes tipos

Definición de rinoplastia, Qué es la rinoplastia, Como se hace una rinoplastia sin cirugia

En el caso de que no te guste la forma o tamaño de tu nariz, o que después de algún traumatismo ya no sea la que era antes, quizás te gustaría modificarla. Es posible cambiar el aspecto de tu nariz a través de una rinoplastia, o de una rinomodelación. Ahora, explicaremos en qué consiste la rinoplastia y la rinomodelación, que es conocida como la rinoplastia sin cirugía, de modo que encuentres lo que se ajusta más a tus necesidades.

En qué consiste la rinoplastia
La rinoplastia es una intervención quirúrgica en la que se modifica la forma y/o tamaño de la nariz. Sirve para resolver problemas estéticos, como podrían ser, por ejemplo, la giba ósea, el hueso parecido a una joroba que sobresale del dorso de la nariz, las desviaciones de la totalidad de la nariz, o algunas malformaciones congénitas, como el labio o paladar hendido.
Una vez que ya tenemos claro qué es la rinoplastia, vamos a analizar los tipos que hay.

Tipos de rinoplastia
Hay distintos tipos de rinoplastia, y no todos son compatibles con todo el mundo. 

En primer lugar, podemos distinguir dos tipos de rinoplastia según la técnica quirúrgica utilizada.

  • La rinoplastia cerrada es realizada por dentro de la nariz. Todas las incisiones son interiores, por lo que no queda cicatriz visible. Este tipo de rinoplastia es más complicada de realizar pues la visualización del cartílago y de la punta es mas difícil, pues el acceso es menor. Esta técnica causa una menor inflamación al paciente, por lo que se cura antes.
  • La rinoplastia abierta permite una visualización mejor durante la operación. Se realiza una incisión en la piel que separa los agujeros nasales quedando el interior expuesto totalmente. Con esta técnica se consigue una mayor simetría, por lo que es la que se suele utilizar en casos más complicados. Con esta técnica sí puede ser visible la cicatriz, aunque es pequeña, y con el tiempo se va difuminando.

Tipos de rinoplastia, según otros factores

  • Rinoplastia estética, funcional o estética y funcional. Estética es cuando no te gusta tu nariz, funcional cuando no puedes respirar bien, y estética y funcional cuando se cumplen los dos factores anteriores. 
  • La rinoseptoplastia es una de las técnicas más habituales de rinoplastia funcional. Se realiza cuando el paciente tiene desviación de tabique nasal, por lo cual, su respiración se ve afectada. La turbinoplastia, u operación de cornetes permite que el aire pase mejor, y es otra técnica bastante utilizada. Tanto la operación de desviación de tabique, como la de cornetes, puede realizarse de forma independiente, o junto con una rinoplastia estética. 
  • Rinoplastia según la etnia. Según la etnia del paciente la rinoplastia será distinta, pues hay diferencias en el grosor de la piel, anchura de la nariz, nivel de proyección de la punta y diferencias a nivel del dorso. 
  • Rinoplastia según antecedentes de cirugías previas. La rinoplastia primaria es cuando la nariz no ha sido alterada ni por cirugía, ni por traumatismo, ni por tratamientos. La rinoplastia secundaria se realiza cuando la anatomía de la nariz ya ha sido modificada con anterioridad.

Cómo se hace una rinoplastia sin cirugía
En el caso de que lo que quieras modificar de tu nariz sea poca cosa, o no te convenza entrar en quirófano, existe una técnica para modificar la nariz sin intervención quirúrgica. Se trata de la rinomodelación, también conocida como rinoplastia sin cirugía. 

Esta técnica consiste en inyectar ácido hialurónico de alta concentración y reticulación. Esto hace que los resultados sean casi definitivos, aunque, en ocasiones, es necesario hacer algún retoque. Esta sustancia es biocompatible, lo que hace que se integre en el tejido y la nariz se modifique. 

Antes de realizar esta técnica es muy importante observar la cara en su conjunto y hacer un estudio de labios, mentón y posición de los ojos. La rinomodelación no puede realizarse a la ligera, ni mucho menos, hacerlo en manos de cualquiera. Es importante que se verifique la armonía del rostro analizando el punto álgido del mentón y de la frente. 

¿Cuándo está indicada la rinoplastia sin cirugía?
Esta técnica no está indicada para todo el mundo. Sirve para solucionar problemas con el caballete, alguna desviación poco estética, la punta de la nariz demasiado baja… En el caso de problemas mayores es necesario intervenir quirúrgicamente. Sin embargo, como ya hemos mencionado, lo que se busca con esta técnica es la armonía facial. No se trata de buscar una nariz lo más pequeña posible, sino de que quede en armonía con el resto de la cara.

hna, mutualidad de los arquitectos, cuentas anuales

Aprobadas las cuentas anuales 2023 de hna

La Mutualidad de los Arquitectos, Arquitectos Técnicos y Químicos incrementa en un 26% la cifra de negocio en 2023

Riken Yamamoto, Nagoya Zokei University of Art, Arquitectura

Nagoya Zokei University of Art. Komaki, Aichi (Japón)

Proyecto del arquitecto Riken Yamamoto

Arquitectura, Pedrosa de Duero, Burgos, Arias Garrido Arquitectos, Javier Arias Madero y Susana Garr

Bodegas Pinea, Pedrosa de Duero (Burgos, España)

Proyecto de los arquitectos: Arias Garrido Arquitectos. Javier Arias Madero y Susana Garrido Calvo