Petrit Halilaj, en el Palacio de Cristal

Petrit Halilaj, arte, Palacio de Cristal, Madrid, El Retiro

El Museo Reina Sofía acoge la exposición 'A un cuervo y los huracanes que, desde lugares desconocidos, traen de vuelta olores de humanos enamorados', el proyecto creado por Petrit Halilaj (Kostërrc, Skenderaj, República de Kosovo, 1986) para este espacio, y que es la primera muestra que se abre después del periodo de confinamiento.

Halilaj recurre a los recuerdos de su niñez. Su objetivo de diseccionar nociones como hogar, nación e identidad cultural, y traducir esa experiencia subjetiva en formas plásticas con las que invita a reflexionar sobre una circunstancia global que atraviesa, dilapida y deshace las sociedades y sus culturas. Sus vivencias y circunstancias personales constituyen un pretexto para trabar nuevas historias, privadas o colectivas, que derivan en complejas y ambiciosas instalaciones que siempre establecen un diálogo con el espacio que las acoge. Así, el artista kosovar interviene en el Palacio de Cristal para crear una instalación a partir de elementos escultóricos y formas vegetales que guardan cierto parecido con el Parque del Retiro.

Halilaj parece haber aceptado de forma casi literal la propuesta expositiva, haciendo de su experiencia biográfica material artístico: ha convertido el Palacio en un gran nido que conecta el interior con el exterior, a los visitantes con el entorno, abriendo ventanas e instalando estructuras y comederos que atraigan a las aves y otras criaturas que habitan el Parque del Retiro o se encuentran en tránsito. Los pájaros son un elemento recurrente en su trabajo, simbolizan la transgresión de los límites que el pensamiento moderno establece entre sujeto y objeto, cultura y naturaleza.

Como los nidos en la naturaleza, el espacio proyectado por Halilaj no puede considerarse autónomo o escindido de su entorno, ni de sus visitantes y sus actividades, sino que es, por el contrario, una continuación de los mismos. Con este nido, Halilaj ofrece un refugio y, de este modo, apela a la esperanza, a la posibilidad de otro futuro distinto de aquel al que parecíamos abocados.

El trabajo de Petrit Halilaj (Kostërrc, Kosovo, 1986) está estrechamente ligado a su biografía, la historia reciente de su país y las consecuencias de las tensiones políticas y culturales en la región. Los recuerdos infantiles, bañados por el drama de la guerra y su condición de refugiado constituyen una constante en su práctica, donde aborda temas como el hogar, la nación y la identidad cultural a través de diversos medios, desde el dibujo y la escultura al vídeo, la instalación e, incluso, la escritura. En su planteamiento no existe, sin embargo, una ruptura entre lo personal y lo histórico, lo íntimo y lo social, sino una relación, una continuidad que está presente en su intervención para el Palacio de Cristal.


* Imágenes de Subliminal (Miguel de Guzmán+Rocío Romero
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Palacio de Cristal, Parque del Retiro. 17 julio 2020-28 febrero 2021


hna, mutualidad de los arquitectos, cuentas anuales

Aprobadas las cuentas anuales 2023 de hna

La Mutualidad de los Arquitectos, Arquitectos Técnicos y Químicos incrementa en un 26% la cifra de negocio en 2023

Riken Yamamoto, Nagoya Zokei University of Art, Arquitectura

Nagoya Zokei University of Art. Komaki, Aichi (Japón)

Proyecto del arquitecto Riken Yamamoto

Arquitectura, Pedrosa de Duero, Burgos, Arias Garrido Arquitectos, Javier Arias Madero y Susana Garr

Bodegas Pinea, Pedrosa de Duero (Burgos, España)

Proyecto de los arquitectos: Arias Garrido Arquitectos. Javier Arias Madero y Susana Garrido Calvo