El Museo Reina Sofía acoge la exposición 'A un cuervo y los huracanes que, desde lugares desconocidos, traen de vuelta olores de humanos enamorados', el proyecto creado por Petrit Halilaj (Kostërrc, Skenderaj, República de Kosovo, 1986) para este espacio, y que es la primera muestra que se abre después del periodo de confinamiento.
Halilaj recurre a los recuerdos de su niñez. Su objetivo de diseccionar nociones como hogar, nación e identidad cultural, y traducir esa experiencia subjetiva en formas plásticas con las que invita a reflexionar sobre una circunstancia global que atraviesa, dilapida y deshace las sociedades y sus culturas. Sus vivencias y circunstancias personales constituyen un pretexto para trabar nuevas historias, privadas o colectivas, que derivan en complejas y ambiciosas instalaciones que siempre establecen un diálogo con el espacio que las acoge. Así, el artista kosovar interviene en el Palacio de Cristal para crear una instalación a partir de elementos escultóricos y formas vegetales que guardan cierto parecido con el Parque del Retiro.
Halilaj parece haber aceptado de forma casi literal la propuesta expositiva, haciendo de su experiencia biográfica material artístico: ha convertido el Palacio en un gran nido que conecta el interior con el exterior, a los visitantes con el entorno, abriendo ventanas e instalando estructuras y comederos que atraigan a las aves y otras criaturas que habitan el Parque del Retiro o se encuentran en tránsito. Los pájaros son un elemento recurrente en su trabajo, simbolizan la transgresión de los límites que el pensamiento moderno establece entre sujeto y objeto, cultura y naturaleza.
Como los nidos en la naturaleza, el espacio proyectado por Halilaj no puede considerarse autónomo o escindido de su entorno, ni de sus visitantes y sus actividades, sino que es, por el contrario, una continuación de los mismos. Con este nido, Halilaj ofrece un refugio y, de este modo, apela a la esperanza, a la posibilidad de otro futuro distinto de aquel al que parecíamos abocados.
El trabajo de Petrit Halilaj (Kostërrc, Kosovo, 1986) está estrechamente ligado a su biografía, la historia reciente de su país y las consecuencias de las tensiones políticas y culturales en la región. Los recuerdos infantiles, bañados por el drama de la guerra y su condición de refugiado constituyen una constante en su práctica, donde aborda temas como el hogar, la nación y la identidad cultural a través de diversos medios, desde el dibujo y la escultura al vídeo, la instalación e, incluso, la escritura. En su planteamiento no existe, sin embargo, una ruptura entre lo personal y lo histórico, lo íntimo y lo social, sino una relación, una continuidad que está presente en su intervención para el Palacio de Cristal.
* Imágenes de Subliminal (Miguel de Guzmán+Rocío Romero
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Palacio de Cristal, Parque del Retiro. 17 julio 2020-28 febrero 2021