"El aire está en el centro de las crisis"

Olga Subiros, Arquitectura, Barcelona, Biennale

El Institut Ramon Llull presenta Catalonia in Venice - air/aria/aire, Evento Collaterale de la Biennale Architettura 2021, una exposición comisariada y diseñada por Olga Subirós, arquitecta.

¿Por qué 'Aire'?
A la pregunta propuesta como título de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2020 por el comisario general, Hashim Sarkis, “¿Cómo viviremos juntos?, el proyecto 'Aire' responde con otra pregunta: '¿Cómo sobreviviremos juntos?'.
El aire está en el centro de las crisis que ponen nuestra vida en peligro: la emergencia climática y la contaminación del aire en las ciudades que es una crisis de salud pública.
Crisis a las que, ahora, tenemos que añadir el Covid-19, ya que según últimos estudios (Universidad de Harvard,Universidad de Aarhus, CSIC, entre otros) constatan que existe correlación entre los grandes focos de casos de Covid-19 y las ciudades con poblaciones expuestas durante años a índices superiores de contaminación del aire que los permitidos por la OMS.
La contaminación del aire afecta 7 de cada 10 ciudades. 9 de cada 10 personas en el mundo respiran aire contaminado. Son cerca de 8 millones de muertos anuales (400.000muertes/año en Europa) por contaminación atmosférica. El papel de las ciudades y el papel de los arquitectos y urbanistas, profesionales que diseñan la ciudad como agentes de cambio es crucial.
La elección de Barcelona como caso de estudio no es trivial. Barcelona es la ciudad con más vehículos por Km2 de Europa. Concretamente 6000 vehículos/Km2. Los vehículos de combustión fósil son los máximos responsables de la contaminación del aire en Barcelona y por ello del problema de salud pública de sus habitantes.

¿Cómo se desarrolla el proyecto?
El proyecto se desarrolla en cuatro frentes: una investigación, un proyecto artístico, un proyecto de divulgación y prácticas de ciencia ciudadana.

  • Una investigación con el estudio 300.000km/s con la colaboración de instituciones públicas y privadas. Nuestro proyecto aporta nuevas metodologías.
  • Un proyecto artístico con la participación de Maria Arnal invitada a llenar el aire del espacio expositivo con su voz.
  • Un proyecto de divulgación en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Catalunya.
  • También desarrolla una serie de acciones de ciencia ciudadana con estudiantes de arquitectura en Barcelona y Venecia que no se han visto interrumpidas debido al confinamiento por el estado de alerta por el Covid-19 que esperamos poder retomar en otoño.

¿Qué veremos en la Bienal?
El contexto de la Bienal es idóneo para presentar contenidos para ser vividos como “experiencia” y deja para otros formatos la interpretación de lo expuesto.
Se propone una instalación que se despliega para presentar tres de sus aspectos: su materialidad, su aparente invisibilidad y su impacto en nuestras ciudades. En el centro del espacio se sitúa un único elemento longitudinal a modo de pasillo angosto, a modo de “cañón urbano” (calle conformada por edificios a ambos lados, que por sus proporciones dificultan el flujo libre del aire disminuyendo la ventilación, provocando concentración de contaminantes ocasionando niveles inadecuados de calidad del aire con el consiguiente efecto nocivo en la salud humana) que muestra en su interior la evidencia de la contaminación del aire exponiendo decenas de filtros de control diario de partículas PM10 en entornos urbanos antes y durante la alerta del Covid-19 provenientes de estaciones meteorológicas del gobierno de Cataluña. Cada filtro va acompañado de sus datos de geolocalización y contenido de microgramos por metro cúbico de material particulado. El color de los filtros van del gris claro al más oscuro pasando por tonos marrones dependiendo de la concentración de partículas, presencia de NO2 y polvo procedente del Sahara. En las caras exteriores del pasillo se presentan dos audiovisuales.
En la otra cara, el segundo audiovisual “Cartografiando el aire” corresponde a la investigación de 300.000 Km/s. Es un gran audiovisual en el que se explican, tomando  la ciudad de Barcelona como caso de estudio, los diversos factores de vulnerabilidad, impactos sobre la ciudadanía y oportunidades de planeamiento urbano sostenible y saludable. La instalación toma otra dimensión más sensorial con la participación de la cantante y compositora María Arnal.

¿Qué resultados ha dado la investigación?
El aspecto interesante de la investigación de Aire es que contribuye al cambio de mentalidad necesario para afrontar estas crisis. El trabajo de 300.000 Km/s permite visualizar de una forma radicalmente distinta a través de sus cartografías las siguientes medidas:

  • Eliminar el tráfico.
  • Incorporar el transporte público.
  • Movilidad sin emisiones.
  • Mixtura de usos.
  • Densificar, Desaturar y desurbanizado.
  • Reducir los aparcamientos.
  • Más espacio público.
  • Reducir el efecto isla de calor.
  • Diseñar el verde.
  • Diseñar el cañón urbano.
  • Rehabilitar las viviendas.
  • Nuevos retos. Después de esta crisis del Covid-19 esperemos que la ciudadanía esté más receptiva a la implementación de este tipo de medidas que nos permiten ejercer nuestro derecho a un aire limpio.


hna, mutualidad de los arquitectos, cuentas anuales

Aprobadas las cuentas anuales 2023 de hna

La Mutualidad de los Arquitectos, Arquitectos Técnicos y Químicos incrementa en un 26% la cifra de negocio en 2023

Riken Yamamoto, Nagoya Zokei University of Art, Arquitectura

Nagoya Zokei University of Art. Komaki, Aichi (Japón)

Proyecto del arquitecto Riken Yamamoto

Arquitectura, Pedrosa de Duero, Burgos, Arias Garrido Arquitectos, Javier Arias Madero y Susana Garr

Bodegas Pinea, Pedrosa de Duero (Burgos, España)

Proyecto de los arquitectos: Arias Garrido Arquitectos. Javier Arias Madero y Susana Garrido Calvo