Exposición 'Christo et Jeanne-Claude', en París

Christo et Jeanne Claude, Arte, Arquitectura, París, Pompidou

EXPOSICIÓN 'Christo et Jeanne-Claude. Paris!'
Centre Pompidou París
Hasta el 19 de octubre de 2020

Un mes después del fallecimiento de Christo y en el año en que él y Jeanne-Claude hubieran cumplido sus 85 años, el Centre Pompidou de París abre una muestra dedicada a sus proyectos en la capital francesa entre 1958 y 1964 y a su empaquetado del Pont-Neuf dos décadas después

La exposición se anticipa, además, a un esperado trabajo que tendrá que ser póstumo: El Arco de Triunfo, envuelto, que Christo concibió para la Place de l’Étoile – Charles De Gaulle y que se materializará entre septiembre y octubre de 2021.

La primera parte de la muestra consta de documentación e imágenes relativas a ochenta obras ideadas en París. En un principio, para sobrevivir en la capital francesa Christo elaboraba retratos al óleo de miembros de familias de la alta sociedad, obras que firmaba en la mayoría de los casos con su nombre real, Javacheff. Entretanto, en su taller comenzaba a dar forma a lo que llamaba su inventario: un conjunto de cajas de metal, botellas y barriles que embalaba con papel o tela endurecida con laca y después ataba, firmando ya esas piezas con su nombre artístico de Christo. Le interesaba especialmente el trabajo con las superficies de estas obras: declaró que no buscaba tanto crear un objeto, sino más bien la textura del objeto mismo.

La mayoría de los empaquetados de objetos de uso diario que el búlgaro llevó a cabo se fechan en esa época parisina, entre fines de los cincuenta y principios de los sesenta, y en ellos usó, además de tela (primero arrugada y lacada, después presentada en bruto), polietileno. Por su transparencia y sus cualidades de cariz escultórico, el plástico se convertiría en su material estrella en el embalaje de estatuas y arquitecturas.

Los primeros proyectos de Christo para el espacio público fueron estructuras temporales, compuestas por columnas o acumulaciones de barriles, a las que daba forma en su estudio. 

Fue en 1961 cuando ambos consideraron la posibilidad de envolver algún edificio público. Christo no residía entonces lejos del Arco del Triunfo, así que llevó a cabo varios estudios del monumento. La idea iba a ver la luz este próximo otoño, casi seis décadas después de su concepción, pero los efectos de la pandemia han obligada a posponerla al año próximo.

La segunda sección se dedica por entero al Pont-Neuf envuelto (1975-1985), revelando todas las arduas etapas que conllevó la realización de ese proyecto monumental de empaquetado a través de informes administrativos y otros documentos de archivo y también de dibujos, collages originales, una maqueta y fotografías de su colaborador Wolfgang Volz, hasta un total de trescientas piezas. 

Hay que señalar que la pareja nunca financió sus proyectos con aportaciones públicas o privadas, sino a través de la venta de collages, dibujos preparatorios y modelos. Decía Christo que todos sus trabajos eran nómadas, transitorios y estaban en perpetuo movimiento (…). Estas obras solo son visibles una vez en la vida pero permanecen grabadas en el recuerdo. Esto es esencial en nuestro caminar y para recordar un principio decididamente humano: nada dura para siempre y esa es la belleza de la existencia.

Imágenes de christojeanneclaude.net.


hna, mutualidad de los arquitectos, cuentas anuales

Aprobadas las cuentas anuales 2023 de hna

La Mutualidad de los Arquitectos, Arquitectos Técnicos y Químicos incrementa en un 26% la cifra de negocio en 2023

Riken Yamamoto, Nagoya Zokei University of Art, Arquitectura

Nagoya Zokei University of Art. Komaki, Aichi (Japón)

Proyecto del arquitecto Riken Yamamoto

Arquitectura, Pedrosa de Duero, Burgos, Arias Garrido Arquitectos, Javier Arias Madero y Susana Garr

Bodegas Pinea, Pedrosa de Duero (Burgos, España)

Proyecto de los arquitectos: Arias Garrido Arquitectos. Javier Arias Madero y Susana Garrido Calvo