Optimiza tu perfil de LinkedIn como arquitecto. Parte II

Linkedin, Arquitectos, Arquitectura, laboral

Continuamos con este ejercicio sobre cómo mejorar tu perfil de LinkedIn, de forma que tengas claro dónde centrar tus esfuerzos para pulir tu perfil profesional...

Cumplimenta tu información de contacto
Piensa que LinkedIn es un gran buscador y conector. Las palabras, por tanto, son increíblemente importantes en este medio, dado que la búsqueda es una parte importante de la dinámica de la red. El uso de las palabras clave adecuadas en tu perfil es la diferencia entre que te puedan encontrar y ser invisible.
El usuario que acceda a la información de tu perfil personal va a prestar atención sobre todo a las 3 primeras líneas, por esto es muy importante pensar muy bien qué poner. Si deseas aumentar las probabilidades de que se encuentre tu perfil, incluye las keywords optimizadas. El uso de las palabras clave adecuadas te permitirá establecer más y mejores conexiones y, por tanto, tendrás mayores oportunidades potenciales.
Identifica las palabras por las que deseas ser encontrado cuando las personas utilizan el buscador de LinkedIn y utiliza esas palabras clave en el título, extracto y perfil. Así por ejemplo, si trabajas cómo técnico en el campo de las estructuras, puedes incluir las palabras clave “Cálculo de Estructuras” o “Consultor de Estructuras” en el título de tu perfil.

Experiencia laboral
En este entorno tan competitivo en el que muchos profesionales con la misma titulación parecen muy homogéneos en cuanto a titulaciones o nivel de estudios, donde quizás realmente podemos marcar la diferencia es cuando toca explicar nuestra experiencia laboral.
Tu experiencia no debería ser un currículum vitae al uso. Trata de que sea una explicación sobre qué haces, cómo lo haces, con quién trabajas o has trabajado y qué has conseguido.

Educación
Incide en tu educación más actual. No pongas toda tu educación si no es relevante para tu público objetivo, la persona con la que quieres conectar o el posicionamiento que quieres tener.
Si quieres ser reconocido como especialista en “realización de mediciones”, no hace falta que hagas referencia a tu formación como monitor de tiempo libre, por ejemplo.

Aptitudes y valoraciones
Ya hemos explicado la importancia de las palabras clave por las que quieres ser encontrado. En el apartado de aptitudes y valoraciones LinkedIn ha introducido unas 10.000 competencias profesionales, categorizadas y jerarquizadas para facilitar tanto la descripción profesional de las aptitudes de cada profesional, como para facilitar las búsquedas de los profesionales requeridos en cuestión.
Elige aquellas aptitudes que te posicionan como el profesional que quieres llegar a ser o que ya eres. Elimina aquellas aptitudes que puedan ser redundantes o no aporten más información.

Recomendaciones
Una recomendación es un comentario escrito de un miembro de LinkedIn para recomendar a otro profesional y miembro de esta red social. Las personas que ven tu perfil a menudo se dirigen a las recomendaciones que has recibido en tu perfil para ver qué opinan otras personas sobre tu trabajo.
Solicita recomendaciones a otros profesionales con los que puedas haber trabajado, tus jefes, tus compañeros de trabajo, etc. No hay nada como que “otro” hable bien de ti.

Estrategias para aumentar tu red de contactos

  • Aprovecha las menciones para que te vean contactos determinados:
    Si deseas que una persona determinada esté al tanto de tus actualizaciones, lo mejor que puedes hacer es utilizar menciones en cada una de tus publicaciones.
    De esa forma, cuando compartas una publicación en LinkedIn, las personas mencionadas serán notificadas acerca de la misma. Para añadir una mención, únicamente tienes que utilizar el carácter arroba (@) previo al nombre del contacto que deseas que vea tu información.

  • Comparte información valiosa para tu sector:
    Una de las estrategias más efectivas para incrementar la notoriedad de tu perfil y añadirle valor, es compartir información valiosa para tu sector profesional: la arquitectura. Publicar noticias relevantes para tu sector ayuda a que las personas perciban tu perfil de LinkedIn como una fuente valiosa de información y te ayuda a ganar relevancia.
    Esto a su vez favorece la fidelización de los profesionales que se interesen por tu perfil y, a su vez, incrementa tu visibilidad, ya que si tus actualizaciones son interesantes, obtendrán más recomendaciones y se incrementará la interacción y, por tanto, tendrán más alcance.

  • Únete a grupos profesionales de tu sector.
    Para incrementar la relevancia y visibilidad de tu perfil en LinkedIn una estrategia muy efectiva es unirte a grupos relacionados con la arquitectura. Por otra parte, los grupos son espacios ideales para conocer a otros profesionales de tu campo y realizar networking. Incluso, la configuración por defecto de algunos grupos permite a todos los miembros enviarse mensajes privados vía LinkedIn.

  • Valida y agradece a tus contactos:
    En el ámbito profesional, al igual que en la vida, la educación y cordialidad son esenciales para proyectar una imagen personal positiva. Por esta razón, te aconsejo que cada vez que te sea posible, dediques unos minutos para validar los conocimientos de aquellos contactos con los que te interesaría conectar profesionalmente. A la vez, es importante que agradezcas siempre que puedas, las recomendaciones y validaciones que obtengas por parte de otras personas y dediques cierto tiempo a conectar con tus nuevos contactos.

Descubre la primera parte de este post: Optimiza tu perfil de LinkedIn como arquitecto. Parte I.



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