El arquitecto Richard Rogers completa su último edificio

Richard Rogers, Arquitectura, Francia, arte

'The Richard Rogers Drawing Gallery'
Galería de Dibujo en Château La Coste
Le Puy-Sainte-Réparade
Francia

El arquitecto Richard Rogers ha completado su último edificio: una pequeña galería de dibujos que se eleva 27 metros sobre la ladera en el viñedo Château La Coste en el sur de Francia, una bodega y un importante centro de arte para la región.

El proyecto fue el último trabajo realizado por el arquitecto antes de retirarse de la firma Rogers Stirk Harbour + Partners (RSHP) que fundó en 1977.

Se trata de una galería de arte de 120 metros cuadrados suspendida casi por completo del suelo con solo cuatro pequeñas zapatas que tocan el suelo. Enteramente construida en acero mediante una estructura de color naranja brillante que es visible desde el exterior como muchos de los edificios seminales diseñados por Rogers, incluido el Centro Pompidou en Paris o el edificio Lloyds en Londres.

"La galería encarna muchos de los principios de diseño básicos que se encuentran a lo largo del trabajo de Richard y RSHP", explicó Stephen Spence, asociado a la firma.

Rogers decidió colocar el pabellón de la galería en el borde del viñedo junto a una antigua calzada romana para aprovechar las vistas y el paisaje. Para ello, la galería tuvo que 'elevarse' literalmente a través de las copas de los árboles. El punto de vista identificado era una cresta empinada y densamente boscosa. El contexto, por lo tanto, necesitaba una solución estructural ambiciosa. La estructura y forma de la galería contiene una habitación blanca que termina con una ventana de ancho completo y altura completa enmarca las vistas hacia la naturaleza.

La galería, a la que se accede a través de un puente corto, se diseñó de modo que solo toque el suelo en cuatro puntos. Se colocaron dos puntos de pivote en el borde de la ladera, mientras que dos juegos de varillas de tensión atan el edificio al suelo para crear el voladizo. La estructura de acero funciona como un kit liviano de piezas que se transportaron al sitio prefabricadas y se ensamblaron in situ.

El resultado es un volumen industrial inmerso en la naturaleza construido con cuidados detalles artesanales, se trata de una escultura en el paisaje.


FOTÓGRAFOS: Stéphane Aboudaram, James Reeve 


hna, mutualidad de los arquitectos, cuentas anuales

Aprobadas las cuentas anuales 2023 de hna

La Mutualidad de los Arquitectos, Arquitectos Técnicos y Químicos incrementa en un 26% la cifra de negocio en 2023

Riken Yamamoto, Nagoya Zokei University of Art, Arquitectura

Nagoya Zokei University of Art. Komaki, Aichi (Japón)

Proyecto del arquitecto Riken Yamamoto

Arquitectura, Pedrosa de Duero, Burgos, Arias Garrido Arquitectos, Javier Arias Madero y Susana Garr

Bodegas Pinea, Pedrosa de Duero (Burgos, España)

Proyecto de los arquitectos: Arias Garrido Arquitectos. Javier Arias Madero y Susana Garrido Calvo