Test prenatal no invasivo: ¿Qué es y para qué sirve?

embarazo

Hasta hace poco tiempo, para conocer información cromosómica sobre el feto, era necesario llevar a cabo una prueba invasiva, y bastante molesta, conocida como amniocentesis. Esta prueba, que se sigue realizando, pero solo cuando es necesario, tiene un par de inconvenientes. El primero de ellos, es que se trata de una prueba invasiva, la cual, puede causar alguna molestia tanto a la madre como al bebé. El segundo de los inconvenientes es que se realiza a partir de la semana 15, y hasta la semana 18. En el caso de encontrar algún problema, el embarazo ya estaría bastante avanzado. 

¿Cómo se realiza la prueba prenatal no invasiva?

Sin embargo, actualmente, existe un test de ADN fetal muy completo, y lo que es mejor, no invasivo, por lo que no hay ningún riesgo ni para el feto, ni para la madre. La prueba prenatal no invasiva se realiza con un sencillo análisis de sangre en la madre, donde se analiza el ADN fetal que procede de la placenta. Otra gran ventaja del test genético prenatal es que puede realizarse a partir de la semana 10, tanto en embarazos únicos, como en embarazos gemelares. En caso de más de dos fetos no puede realizarse el test prenatal no invasivo.

Los resultados de este test tardan alrededor de una semana, y en el caso de que aparezca un riesgo elevado de alguna alteración cromosómica, sí que sería necesario realizar una prueba invasiva, como la amniocentesis o una biopsia corial (puede realizarse entre la semana 11 y 14 de gestación).

El precio del test prenatal no invasivo dependerá del lugar en el que te realices la prueba.

¿Qué analiza el test prenatal no invasivo?

El test prenatal no invasivo se emplea para detectar posibles trisonomías 13 (síndrome Patau), 18 (síndrome Edwards) o 21 (síndrome Down). Además, también es capaz de detectar el número de cromosomas sexuales X e Y (Doble Y, Triple X, S. Turner, S. Klinefelter…). Este test también permite analizar otras posibles alteraciones genéticas. 

Además, con este test podrás conocer el sexo del bebé. 

¿Cómo se interpretan los resultados? ¿Son fiables?

El resultado del test prenatal no invasivo se interpreta con un porcentaje, el cual va desde el 0,01% al 99%. Los resultados son totalmente fiables y serán interpretados por un equipo de genetistas. En el caso de que haya riesgo de alguna alteración genética, un ginecólogo deberá analizar cuál es la situación y posiblemente recomendará la realización de una prueba genética invasiva. 

En el caso de gemelo evanescente o de que haya reducción embrionaria, también es posible realizar un test prenatal no invasivo, aunque, para ello es necesario aviso previo a la realización de la prueba para que conste en ella y ayude a la interpretación de los resultados. En estos casos, existe un riesgo mayor de falso positivo o negativo.



Riken Yamamoto, Nagoya Zokei University of Art, Arquitectura

Nagoya Zokei University of Art. Komaki, Aichi (Japón)

Proyecto del arquitecto Riken Yamamoto

Arquitectura, Pedrosa de Duero, Burgos, Arias Garrido Arquitectos, Javier Arias Madero y Susana Garr

Bodegas Pinea, Pedrosa de Duero (Burgos, España)

Proyecto de los arquitectos: Arias Garrido Arquitectos. Javier Arias Madero y Susana Garrido Calvo

Milan Design Week, Arquitectura, agenda, Italia

Milan Design Week y Salone del Mobile

Milán se ha ganado a pulso el título de capital del diseño y hoy se encuentra en plena renovación urbana