Propiedades de los colores de los alimentos

colores alimentos

Los pigmentos vegetales nos atraen y nos aportan numerosos beneficios para la salud. El color de los alimentos vegetales no es así por casualidad. Se trata de un sistema natural de las plantas que sirve para atraer la atención de animales y humanos y, de esta manera, poder esparcir sus semillas y ser capaces de reproducirse.

Pero, además, estos colorantes naturales poseen propiedades nutricionales esenciales para nuestro organismo.  Así, el valor nutricional que esconden los colores es relevante para crear así combinaciones saludables de hortalizas, verduras y frutas.

Color verde
Las verduras u hortalizas de hoja verde deben su tono a la clorofila, un pigmento  vegetal con cualidades antioxidantes, depurativas y energizantes, que está presente en alimentos como las espinacas, la lechuga, la alcachofa y dentro de la familia de las crucíferas (coles, brócoli, berro).
Cuanto más verde sean estas verduras, mejor, ya que significa que conservan mayor volumen de fibra, ácido fólico y vitaminas. Se recomiendan ingerirlas, sobre todo, en mujeres embarazadas, estimular el tránsito intestinal y disminuir el colesterol.

Color rojo
El licopeno y los carotenos son los responsables del color rojo en los alimentos. Se trata de pigmentos de eficaz acción antioxidante, que ayudan a mantener la buena salud cardiovascular, activar la circulación sanguínea y elevar el ánimo.
Los tomates, las fresas, la sandía, los pimientos, los caquis, los rabanitos o el azafrán son algunos de los vegetales sanos y sabrosos que pertenecen a este grupo.

Color amarillo
El amarillo en los alimentos se debe a la presencia de carotenoides y flavonoides, pigmentos naturales que ejercen diversas funciones antioxidantes, que refuerzan nuestro sistema inmune.
Pimiento, plátano, piña, limón, ciruela o maíz contienen altas dosis de vitamina E, cuyas propiedades defienden el organismo de múltiples infecciones, frenan el envejecimiento prematuro de las células y benefician el estado del corazón.

Color morado
Las antocianinas son unos antioxidantes naturales que le dan el color morado a las frutas y hortalizas. Estas sustancias, además, ayudan a prevenir el deterioro de la vista, tratar una infección de orina, y favorecer la calma y la relajación.
La ingesta frecuente de arándanos, uvas negras, moras, ciruelas, así como de la piel de las berenjenas está relacionada con una mejora en el funcionamiento del aparato urinario y un fortalecimiento de las defensas. Las frutas y hortalizas moradas son también abundantes en fibra, potasio, calcio, hierro, magnesio y vitaminas B y C.

Color naranja
Los alimentos de color naranja son una fuente valiosa de betacarotenos, sustancias que, una vez ingeridas, se transforman en vitamina A dentro del organismo. Asimismo, poseen cualidades antioxidantes, potencian el efecto de otras vitaminas y son muy útiles para el cuidado de la piel.
De esta manera, ingerir zanahorias, mango, naranjas o calabaza ayuda a prevenir  posibles problemas de visión y favorece la salud digestiva y del corazón en general.

Recuerda que hablamos de alimentos y no de medicamentos. Ante cualquier enfermedad concreta, consulta con un profesional sanitario. Mezcla alimentos de colores diferentes y prepara recetas atractivas, repletas de vitaminas.


hna, mutualidad de los arquitectos, cuentas anuales

Aprobadas las cuentas anuales 2023 de hna

La Mutualidad de los Arquitectos, Arquitectos Técnicos y Químicos incrementa en un 26% la cifra de negocio en 2023

Riken Yamamoto, Nagoya Zokei University of Art, Arquitectura

Nagoya Zokei University of Art. Komaki, Aichi (Japón)

Proyecto del arquitecto Riken Yamamoto

Arquitectura, Pedrosa de Duero, Burgos, Arias Garrido Arquitectos, Javier Arias Madero y Susana Garr

Bodegas Pinea, Pedrosa de Duero (Burgos, España)

Proyecto de los arquitectos: Arias Garrido Arquitectos. Javier Arias Madero y Susana Garrido Calvo