Homeopatía para la ansiedad: comienza a tratarla

homeopatía

¿Qué es la homeopatía?

La homeopatía, considerada por algunos como una pseudociencia, es un método terapéutico basado en la ley de la similitud y afirma que una sustancia que provoca determinados síntomas en una persona sana, en muy pequeñas cantidades (infinitesimales) es capaz de curar los mismos síntomas en personas enfermas. En la actualidad cuenta con muchos defensores, pero también con muchos detractores.

Los tratamientos que elaboran los homeópatas están descritos en unos libros llamados repertorios, donde para la elaboración de un remedio homeopático se consideran una serie de factores como el estado físico y psicológico, de la historia clínica y de la vida de la persona a tratar.

¿Cómo puede ayudar al estrés y la ansiedad?

La ansiedad es una respuesta emocional de nuestro organismo cuando sentimos una amenaza externa que pueda afectar a nuestro bienestar físico o mental. Cuando este mecanismo de defensa se mantiene en el tiempo puede llegar a desarrollar algún tipo de enfermedad a medio o largo plazo si no se pone remedio.

La homeopatía trata la ansiedad, dirigiéndose tanto a los síntomas por separado como a la  causa, es decir, trata de devolver el equilibrio psicológico. Los medicamentos homeopáticos más utilizados suelen ser de origen vegetal, como la Ignatia amara y de origen mineral, como Natrum muriaticum, que consiguen calmar los síntomas como temblores, taquicardias o sensación de nudo en el estómago.

Homeopatía para la ansiedad y el miedo

El miedo es una experiencia común a todos los seres humanos y lo experimentamos cuando una situación nos hace creer en peligro. Se trata de una emoción básica de autoprotección que se activa cuando algo o alguien nos puede causar daño. 

La tensión que el miedo genera en nuestro cuerpo puede ser muy beneficiosa cuando es puntual y pasajera, nos tensamos y resolvemos la amenaza. Pero, cuando ese estado de miedo se convierte en un estado de ánimo permanente, podemos enfermar por desgaste desarrollando un modo particular de dolencia según el terreno personal en el que impacte.

Los medicamentos indicados para el miedo pueden ser el Aconitum para el miedo a volar, Stramonium para las pesadillas y terrores nocturnos, Arsenicum para el miedo a morir, etc.

¿Existe homeopatía para la depresión y sus síntomas?

La depresión es un estado de ánimo triste en el que el individuo se siente vacío y deja de tener la capacidad para disfrutar de lo que habitualmente le causa satisfacción o placer. Puede sentir fatiga, ver disminuida su capacidad de pensar y de concentración y, en los casos extremos, tener pensamientos suicidas y de muerte. 

La homeopatía estimula el sistema inmune para que el organismo reaccione y elimine el mal que lo causa. La dopamina y la serotonina ayudan al aumento de las defensas y estimulación de los neurotransmisores afectados por la depresión. 

Homeopatía para el insomnio

El insomnio es la falta de sueño que conlleva un deterioro general o cansancio durante el tiempo de vigilia. Es el trastorno del sueño más frecuente y puede afectar a las actividades diarias del individuo, produciendo malestar y problemas emocionales y laborales. Puede ser transitorio o alargarse en el tiempo y cronificarse.

La medicación utilizada en homeopatía para este tipo de trastorno no produce dependencia. No genera somnolencia durante las horas de vigilia por lo que la persona puede seguir realizando las actividades laborales habituales. El tratamiento se debe tomar por la noche. Los medicamentos más utilizados pueden ser Aconitum napellus, Ignatia Amara para la angustia, la agitación y los sobresaltos nocturnos, Coffea Tosta para la sobrecarga de pensamientos con excitación intelectual y la intolerancia al ruido y Gelsemium sempervirens para el insomnio tras una mala noticia.



hna, mutualidad de los arquitectos, cuentas anuales

Aprobadas las cuentas anuales 2023 de hna

La Mutualidad de los Arquitectos, Arquitectos Técnicos y Químicos incrementa en un 26% la cifra de negocio en 2023

Riken Yamamoto, Nagoya Zokei University of Art, Arquitectura

Nagoya Zokei University of Art. Komaki, Aichi (Japón)

Proyecto del arquitecto Riken Yamamoto

Arquitectura, Pedrosa de Duero, Burgos, Arias Garrido Arquitectos, Javier Arias Madero y Susana Garr

Bodegas Pinea, Pedrosa de Duero (Burgos, España)

Proyecto de los arquitectos: Arias Garrido Arquitectos. Javier Arias Madero y Susana Garrido Calvo