Iwan Baan. Instantes en la arquitectura

Iwan Baan, Arquitectura, exposición, Museo ICO, Madrid

EXPOSICIÓN
IWAN BAAN. INSTANTES EN LA ARQUITECTURA
Del 6 de junio al 8 de septiembre de 2024 (PHotoEspaña'24)
MUSEO ICO. MADRID

Producida por el Vitra Desing Museum y comisariada por Mea Hoffman, la muestra será la primera retrospectiva exhaustiva sobre Iwan Baan, considerado el fotógrafo de arquitectura más destacado del mundo. Baan, con sus impresionantes imágenes, documenta tanto el crecimiento de megalópolis globales como las construcciones tradicionales o los edificios informales, así como las obras de reconocidos arquitectos contemporáneos como Rem Koolhaas, Herzog & Meuron, Kazuyo Sejima y Tatiana Bilbao. La exposición dará cuenta, a través de la obra del fotógrafo, del interesante panorama de la arquitectura de principios del siglo XXI en sus contextos urbanos y sociales, así como de las personas que viven en ellos.

Iwan Baan es internacionalmente considerado como uno de los más destacados fotógrafos de arquitectura. Con sus impresionantes imágenes documenta tanto el crecimiento de las megalópolis globales como la arquitectura tradicional o las construcciones informales, además de las obras de reconocidos arquitectos contemporáneos como Rem Koolhaas, Herzog & de Meuron, Francis Kéré, David Chipperfield, Kazuyo Sejima y Tatiana Bilbao.

Baan atrapa el carácter y el contexto de un edificio combinando imágenes aéreas realizadas desde un helicóptero con toda una serie de variadas perspectivas, desde amplias panorámicas hasta planos de detalle.

 

La muestra en Madrid será la primera sede de la itinerancia internacional de esta exposición del Vitra Design Museum, mostrará la primera retrospectiva exhaustiva dedicada a la obra del fotógrafo holandés. A través de una amplia selección de sus obras, la exposición también ofrece un interesante panorama de la arquitectura de principios del siglo XXI contextualizada en sus entornos urbanos y sociales y animada por las personas que la habitan.

Estructurada en cuatro apartados: Perspectivas, China, Ciudades y Líneas de continuidad, muestra ejemplos de todos los ámbitos de la obra de Baan desde principios de la década de los 2000 –cuando un encuentro con el arquitecto holandés Rem Koolhas en el año 2004 sería decisivo para su especialización en la fotografía de arquitectura–, entre ellos también material fílmico e imágenes poco conocidas de construcciones informales, desde un poblado circular chino hasta una iglesia monolítica etíope, desde los bloques de pisos de construcción propia en El Cairo donde la comunidad copta se dedica al reciclaje de basura hasta la ocupada Torre de David en Caracas.

 

 

 

Serpentine Gallery, Minsuk Cho, Mass Studies, Arquitectura, Londres

Pabellón Serpentine Gallery 2024 (Londres)

Diseñado por Minsuk Cho, del estudio Mass Studies, puede visitarse hasta el 27 de octubre

Premio Europeo de Vivienda Colectiva, Arquitectura, galardón

Premio Europeo de Vivienda Colectiva

La Borda y la reconversión de una bodega de vino en vivienda, ganadores de la primera edición de este galardón

Siza, Arquitectura, exposición, Lisboa

Exposición: Siza

Hasta el 26 de agosto, en Main Gallery Calouste Gulbenkian Foundation (Lisboa - Portugal)