Alimentación saludable: ventajas y beneficios

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Nuestra alimentación es muy importante. Es necesario tomar alimentos saludables, no solo para tener una buena salud, sino para tener suficiente energía durante todo el día. Sin embargo, hay algunos motivos más para tener una alimentación sana, como, por ejemplo, detener el envejecimiento prematuro o tener una vida más plena. Además, la buena alimentación y nutrición es vital desde que los bebés empiezan con la alimentación complementaria. La comida saludable para niños les ayuda a crecer y desarrollarse correctamente, evitando muchas enfermedades.


¿Cómo llevar una alimentación sana y equilibrada?
Para llevar una alimentación sana y equilibrada es importante que nuestras comidas contengan los nutrientes necesarios y en las cantidades adecuadas. Solo de esta forma una persona tendría cubierta todas sus necesidades y no tendría carencias.

Conseguirás una alimentación saludable si sigues los siguientes consejos:

  • Toma todo tipo de alimentos. Ningún alimento contiene todo tipo de nutrientes, por lo que es importante tomar alimentos de todos los grupos. Hay que tomar frutas, hortalizas, cereales, lácteos, legumbres, carne, pescado… 
  • En el caso de que seas vegetariano, por ejemplo, si no tomas carne o pescado, puedes cambiar esos alimentos por otros que contengan proteínas vegetales, como son las legumbres. Si no puedes consumir lácteos, o no te gustan, hay otros alimentos que contienen calcio, como las espinacas, el brócoli, los espárragos, el salmón, las sardinas… 
  • Cuantas más frutas y verduras comas, mejor. Toma con moderación los alimentos de origen animal. La dieta mediterránea es perfecta como ejemplo de alimentación saludable. En ella se da prioridad a las frutas, verduras, cereales, legumbres, hortalizas, pescado y aceite de oliva. La carne se consume menos.
  • En los hábitos de alimentación saludable no se incluye la comida basura. Trata de eliminar o reducir lo máximo posible la bollería industrial, los embutidos, los snacks y la comida rápida en general.
  • Come con moderación. Al comer buscamos el aporte de energía que necesita nuestro organismo para funcionar de forma correcta. No es necesario comer más de lo que necesitamos, y, además, puede ser un problema, pues traería sobrepeso. Con la obesidad vienen enfermedades tales como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares o, incluso, algunos tipos de cáncer.
  • Realiza cinco comidas al día. Así evitarás llegar con demasiada hambre a la hora de comer y tomar cantidades excesivas. 
  • No olvides el agua.


¿Cuáles son los alimentos más saludables para los niños?
Quizás ahora tengas la duda sobre cuáles son los alimentos más saludables para los niños. Cada día tratan de vendernos alimentos especiales para niños, los cuales, dicen incluir una gran cantidad de vitaminas, minerales y nutrientes que dicen que son importantes para ellos. Sin embargo, los alimentos que tratan de vendernos están llenos de azúcares, y no solo no son necesarios para niños, sino que ni siquiera son aptos para ellos.

Los niños, al igual que los adultos, necesitan seguir una dieta equilibrada y variada donde se incluyan todos los grupos de alimentos, de modo que sus necesidades queden cubiertas. Necesitan tomar vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y grasas (buenas)

Es importante que antes del año de edad no se den ciertos alimentos, como son la miel (por riesgo de botulismo), las espinacas y verduras de hoja verde en grandes cantidades (por la concentración de nitritos), pescados grande (por la concentración de mercurio), carne, pescado y huevo poco hecho, alimentos bajos en grasa o desnatados, lácteos enteros o sus derivados (hasta el año solo deben tomar leche materna o de fórmula), sal (causa problemas hepáticos) y azúcar. Además, es muy importante tener cuidado con los alimentos con riesgo de atragantamiento, como son los frutos secos enteros (pueden tomarse desde los seis meses molidos o triturados), las uvas o alimentos redondos que deben cortarse en cuatro trozos de forma longitudinal, las salchichas no deben cortarse en rodajas, sino de forma longitudinal también, pues podrían quedar atrapadas en la tráquea… 

Después del año, prácticamente pueden comer lo mismo que los adultos, retrasando lo máximo posible el azúcar y aquellos alimentos que no tengan ningún valor nutricional. 

No son necesarias las conocidas leches de crecimiento, pues algunas tienen azúcares. Además, un niño sano que sigue una dieta variada no necesita lácteos enriquecidos con vitaminas y minerales, que ya obtiene en todas las comidas.


Beneficios de una alimentación sana
Seguir una alimentación sana tiene muchos beneficios entre los que destacan los siguientes: obtener energía, proteger el corazón, mejorar el cerebro, reduce el estrés, fortalece los huesos, mejora el sistema inmune, ayuda a mantener la presión arterial…

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